19 abr. 2024

Messer devolverá USD 183 millones tras acuerdo judicial

Colaborador. Darío Messer cerró un acuerdo de delación premiada con la Justicia.

Colaborador. Darío Messer cerró un acuerdo de delación premiada con la Justicia.

Foto: Archivo

La Justicia brasileña homologó el miércoles un acuerdo de colaboración con Darío Messer, considerado como el “mayor cambista de Brasil” y preso por presuntamente liderar una sofisticada red de lavado de dinero trasnacional que habría movido millones de dólares, informaron fuentes oficiales.

La Fiscalía explicó en una nota que el acuerdo de delación premiada “con escala inédita en la Justicia brasileña” fue homologado ayer en el estado de Río de Janeiro y “permitirá la recolección de evidencias para investigaciones en marcha”.

Messer fue arrestado el 31 de julio del año pasado en São Paulo tras pasar más de un año prófugo y responde por al menos dos procesos en Brasil por blanqueo de capitales y también afronta problemas legales en Paraguay, país en el que está imputado por lavado de dinero y ha sido declarado en rebeldía.

Según lo acordado entre Messer y las autoridades brasileñas, el cambista deberá cumplir una pena de hasta 18 años y 9 meses de prisión, inicialmente en régimen cerrado, pero podrá contar con la progresión de régimen previsto en ley.

PATRIMONIO. Asimismo, deberá devolver a las arcas públicas más de un 99% de su patrimonio, estimado en alrededor de 1.000 millones de reales (unos 183,5 millones de dólares), de acuerdo con el comunicado.

La Fiscalía apuntó además que los bienes del cambista incluyen lujosos inmuebles y valores en Brasil y en el extranjero, además de “obras de arte y un patrimonio en Paraguay vinculado a actividades agropecuarias e inmobiliarias”.

Messer fue detenido hace poco más de un año acusado de presuntamente liderar una sofisticada red de lavado de dinero trasnacional que habría movido millones de dólares en las últimas décadas.

Según las autoridades brasileñas, previamente a la homologación del acuerdo, Messer ya había declarado ante la Justicia en tres investigaciones sobre “tramas que tuvieron el colaborador como figura clave”, que fueron adjuntadas a los autos de los procesos.

Las declaraciones prestadas por el cambista se enmarcan en procesos que investigan una red de lavado de dinero a partir de Uruguay -que habría movido más de 1,6 millones de dólares-, el blanqueo de activos y contrabando de esmeraldas y el “brazo en Paraguay de la organización trasnacional” liderada por Messer.

cartes. La Fiscalía brasileña sostiene que su actuación en esa elaborada red de lavado de activos fue esencial para la práctica de delitos como corrupción, evasión de impuestos y de divisas, en un caso que salpica también al ex presidente paraguayo Horacio Cartes.

En enero, la Justicia de Brasil aceptó la denuncia presentada por la Fiscalía contra Cartes por presuntamente integrar la organización delictiva comandada por Messer, en el marco de la Lava Jato, la mayor operación anticorrupción de la historia de Brasil.


Muerte por Covid en la familia Bolsonaro
Maria Aparecida Firmo Ferreira, abuela de la primera dama de Brasil, Michelle Bolsonaro, falleció en un hospital público en el que estaba internada desde el pasado 1 de julio, víctima de Covid-19, según confirmó su familia. La abuela materna de la esposa del presidente Jair Bolsonaro, que tenía 81 años, falleció en el Hospital Regional de Ceilandia, una ciudad vecina a Brasilia y, según los médicos que la atendían, su capacidad pulmonar se había reducido en los últimos días al 78%, por lo que había sido intubada.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.