Interior

Mesiteros piden intervención de la Comuna en zona de la cuarta etapa

Denuncian un sinnúmero de violaciones a la ordenanza que reglamenta la ocupación de espacios públicos en el microcentro. Temen que firma de contrato termine blanqueando irregularidades.

La Asociación de Trabajadores y Comerciantes Independientes (Atraci) solicitó vía nota la intervención de la Municipalidad de toda la zona correspondiente a la cuarta etapa, debido a una serie de irregularidades con relación a la ocupación y venta de casillas en este sector del microcentro comercial de Ciudad del Este (CDE).

Copia del pedido también fue entregado a la Junta Municipal, además se solicitó audiencia con la actual jefa comunal Perla Rodríguez de Cabral. Esto surge ante la intención de la Federación de Trabajadores de la Vía Públicas de firmar contratos por ocupación de espacios, situación que si se da, estaría, según aseguran, blanqueado las irregularidades y violaciones a la Ordenanza 35/2002.

Se habla de venta de puestos en la zona a un costo de unos 30.000 dólares, donde estarían involucrados supuestos dirigentes de la vía pública y funcionarios municipales. Si bien la ordenanza dice que una persona solo puede tener dos mesitas, hay casos en que una familia suma 16 puestos. Además están ocupando espacios comerciantes árabes, chinos, peruanos, chilenos e incluso propios concejales y familiares.

En una parte de la nota menciona que en poder de varias asociaciones de trabajadores de la vía publica están en forma irregular unos 150 puestos de trabajo, que se deben recuperar inmediatamente y dar a las personas que hasta el momento no fueron reubicadas y lo sobrante demoler y dejar espacios para la libre circulación de la ciudadanía.

“Hay varios negociados que involucran a varios supuestos dirigentes sociales, a funcionarios. Sospecho también de la ex intendenta (Sandra McLeod) y que está detrás de todo esto su esposo el senador Javier Zacarías Irún. Por eso nadie quiere hacer el censo, ni los concejales, el único que sí apoyó fue el concejal Miguel Prieto”, explicó Javier Miranda, presidente de la Atraci.

CENSO. Señaló que se tiene que hacer el censo y levantar luego la exoneración de pago de canon. “Hay dos resoluciones; una habla de la ruta internacional, Monseñor Rodríguez y Carlos Antonio López hasta Luis María Argaña, y la otra que habla en forma general de la Cuarta Etapa. Esta exoneración era hasta que se terminen las obras, y cada día se están levantando más casillas”, denunció.

Miranda señaló que en las irregularidades están complicados muchos sectores dentro y fuera de la institución municipal. “Acá hay dirigentes complicados, y creemos también ex concejales, que se adjudicaron casillas, hay concejales de este periodo que están involucrados dando a familiares y adherentes. Acá hablamos de ventas de casillas, se siguen vendiendo por 30.000 dólares. Antes se decía que en la Municipalidad ya se conseguían a partir de USD 5.000”, acotó.

Según el denunciante, la práctica se mantiene con la actual administración municipal por lo que esperan que se concrete la audiencia con la jefa comunal para dialogar al respecto y darle un corte definitivo al problema. “Hoy siguen las irregularidades. Tenemos un caso donde de dos puestos de mesita hicieron una casilla y eso es totalmente ilegal”, añadió.

Indicó que en la nota entregada ayer a la Intendencia y la Junta Municipal, pidieron –además de la intervención–, el censo, la lista de beneficiarios de cada una de las asociaciones. “Con el acceso a esta lista vamos a ver quiénes son los concejales, quiénes son los dirigentes que se adueñaron de más de una casilla”, abundó en más detalles.

Dejá tu comentario