19 abr. 2024

Merkel en peligro de ruptura con el aliado histórico bávaro

La canciller alemana, Angela Merkel, se enfrenta a un reto que fue frecuente para los jefes de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU): apaciguar los ánimos rebeldes de la agrupación hermana, la Unión Socialcristiana (CSU) de Baviera que, en esta ocasión, pueden poner incluso en peligro la estabilidad del Gobierno.

Disputa.  Merkel tiene  recia pelea al interior de su coalición.

Disputa. Merkel tiene recia pelea al interior de su coalición.

En esta ocasión, al otro lado del conflicto Merkel tiene a su propio ministro de Interior, Horst Seehofer, que también es presidente de la CSU y que pretende darle un vuelco radical a la política de refugiados, en buena parte para tratar de quitarle argumentos a la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).

La CDU y la CSU tienen una relación curiosa que históricamente no ha sido fácil y que ha pasado por algunos momentos críticos.

La CSU se fundó, como partido regional bávaro, en 1945, inmediatamente después de la guerra, mientras que la CDU fue el resultado de una fusión de diversos grupos políticos cristianos que se crearon entre 1945 y 1950 y que terminaron fusionándose.

La CSU no se sumó nunca a esa fusión pero formó siempre grupo parlamentario común con la CDU, que no se presenta a las elecciones en Baviera. Normalmente, para referirse a la CDU y la CDU conjuntamente, se habla de los partidos de la Unión. afp