16 nov. 2025

Mercosur: Venezuela tiene otras opciones, si no prospera el diálogo

El Gobierno de Venezuela echó mano al mecanismo precontencioso que prevé el Protocolo de Olivos del Mercosur para reclamar sus derechos de ejercer la presidencia semestral del bloque, que dice ejercer, y para revertir la cesación de sus derechos como Estado parte, decidida por los socios fundadores de la organización.

Diálogo.  El ex presidente de España, Rodríguez Zapatero, con el presidente Nicolás Maduro.

Diálogo. El ex presidente de España, Rodríguez Zapatero, con el presidente Nicolás Maduro.

Sin embargo, en la primera convocatoria a reunión del Protocolo de Olivos para la Solución de Controversias en el organismo, convocada para el lunes último en la Secretaría del Mercosur, en Montevideo, solo asistieron los representantes de la República Bolivariana y de Bolivia, pero no los de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

El Gobierno venezolano recurre a las negociaciones directas contempladas en el Protocolo de Olivos, tras oficializarse el pasado 2 de diciembre su suspensión, por incumplimiento de sus obligaciones como Estado parte, de incorporarlas alrededor de 300 normativas vigentes en el bloque sudamericano.

En la nota que presentó la Cancillería venezolana el 30 de noviembre a la Secretaría del Mercosur, para plantear “formal controversia”, explica que es con respecto a dos temas: El incumplimiento de la República Bolivariana conforme con el Protocolo de Adhesión suscrito en julio del 2006 y vigente a partir de agosto del 2012 y el desconocimiento ex profeso por parte de los gobiernos de los demás estados miembros, de la presidencia pro tempore venezolana del bloque, “que le correspondía plenamente, sin que hubiere elementos legales y jurídicos que imposibilitarían tal función”.

El presidente Nicolás Maduro solicitó además dialogar con su homólogo de Uruguay, Tabaré Vázquez. Sin embargo, hasta hoy no hay fecha para este encuentro en el que el presidente venezolano quiere demostrar al mandatario uruguayo cómo los demás países del bloque (Argentina, Paraguay y Brasil) cometieron un exabrupto contra su país.

Si no prospera la vía del diálogo, Caracas puede solicitar en el Mercosur un tribunal arbitral ad hoc, que también contempla el Protocolo de Olivos.

Asimismo podrá acordar expresamente someterse directamente y en única instancia al Tribunal Permanente de Revisión, con sede en Asunción.

La jurisdicción de ambos tribunales es obligatoria ipso facto y sin necesidad de acuerdo especial. Mientras tanto, el próximo 14 del corriente, en Buenos Aires, está prevista la reunión de cancilleres del Mercosur y la imposición de la presidencia temporal a la República Argentina.

Cabe recordar que el pasado viernes 2, los cuatro países fundadores del Mercosur comunicaron a Venezuela la cesación de sus derechos en el bloque.