Política

Mercosur: Se reúne

En Caracas se encuentran reunidos desde ayer los coordinadores del Grupo Mercado Común, del Mercosur, con la misión de revisar la lista de ofertas que el bloque pretende llevar a la mesa de negociación donde se definirá un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE).

El proceso entre los bloques se reactivó en el 2010 y en estos momentos se halla en una etapa de definiciones.

Del encuentro en Caracas participan viceministros de Relaciones Exteriores, otros representantes de las cancillerías, ministerios de Economía, y de los Bancos Centrales de los Estados parte.

Según el embajador Federico González, vicecanciller, el órgano ejecutivo del bloque, está convocado para reimpulsar la agenda de integración regional.

El Mercosur sigue su curso, afirmó hace unos días González, y prueba de ello son las sucesivas reuniones en Montevideo con vistas a unificar una lista de ofertas que el grupo llevará a la mesa de negociación con la Unión Europea, una vez que esté plenamente consensuada, para suscribir el acuerdo de libre comercio con el bloque europeo. El GMC vuelve a reunirse después de casi un año y en momentos en que sigue sin fecha la tres veces postergada Cumbre de presidentes del Mercosur, que inicialmente debió celebrarse en diciembre del 2013. Tras de la reunión del GMC se aguarda que la próxima instancia del bloque a reunirse sea el Consejo del Mercado Común (CMC), órgano supremo que lleva la conducción política del proceso de integración.

Dejá tu comentario