Política

Mercosur: Retraso de Cumbre es positivo para el Paraguay

El anuncio del presidente uruguayo José Pepe Mujica de retrasar la realización de la Cumbre del Mercosur con el objetivo de que Paraguay "pueda reingresar como corresponde" es una respuesta positiva a la posición del país, un primer logro de las gestiones paraguayas que viene realizando el gobierno entrante, según Luis Enrique Chase Plate, miembro de la comisión asesora en política internacional del Partido Colorado.

Inicialmente, la cumbre del bloque estaba prevista para el 28 de junio, en Montevideo, considerando que el Uruguay ejerce la presidencia pro témpore del organismo. Tras la declaración de Mujica a la agencia española EFE de que se postergará el encuentro de jefes de Estado y cancilleres del Mercosur, la próxima fecha quedó pendiente.

Esta medida, que extiende la presidencia temporal de Uruguay en el bloque mientras se aguarda la asunción, en agosto, del nuevo presidente paraguayo, Horacio Cartes, también evitará que la situación actual se complique aún más, asumiendo Venezuela la presidencia pro témpore, tal como estaba previsto.

"Si asume Venezuela este mes, como era lo previsto, la situación se complicaría doblemente para la posición de Paraguay, porque el Congreso Nacional paraguayo rechazó el protocolo de adhesión de la República Bolivariana al bloque regional", resaltó Chase Plate. Paraguay tiene los derechos suspendidos como miembro pleno del Mercosur, desde junio de 2012, a raíz de la sanción impuesta por sus pares del bloque, debido a la destitución del expresidente Fernando Lugo en un juicio político. Según dijo Mujica a EFE, Paraguay es un país muy importante, así como también lo es Venezuela dentro de Mercosur. Para él, la República Bolivariana es una nación con gran fuerza energética. "¡Tontos de nosotros si no nos las ingeniamos para que funcionen dentro de Mercosur!", señaló.

Chase Plate dijo que la posición de Paraguay es inmejorable hoy frente al Mercosur, por lo que recomienda aprovechar el momento y negociar beneficios a cambio de apoyar el ingreso de Venezuela.

transición presidencial

Dejá tu comentario