El titular del Poder Legislativo expresó que hay gestos de diversos sectores para que se aprobara el ingreso de Venezuela al bloque regional. El país caribeño logró ingresar al organismo sin la anuencia del Congreso paraguayo, donde el trámite por ende aún es una materia pendiente.
También valoró las actitudes de los países miembros para la reincorporación plena del Paraguay al Mercosur, tras la suspensión política que el organismo impuso al país tras el juicio político al entonces presidente Fernando Lugo.
“Yo creo que si hay un pedido oficial, nosotros tenemos que acompañar la incorporación de Venezuela al bloque regional”, expresó Velázquez.
Al ser consultado sobre si se reunirían los votos, el senador colorado respondió que se tendrían los votos para su aprobación. Indicó que hay bancadas “que sí o sí acompañarán” y citó al Frente Guasu, Avanza País, Unace y al Partido Colorado.
Velázquez anunció que hablará con el presidente Horacio Cartes para que remita el protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur.
“Me gustaría que el presidente vaya con el certificado de adhesión de Venezuela”, mencionó el presidente del Congreso al referirse a la próxima Cumbre del Mercosur a realizarse el 17 de enero.
El Congreso paraguayo es el único que mantiene su rechazo a la incorporación de Venezuela al bloque.