28 mar. 2024

Mercosur elabora plan conjunto para afrontar viruela del mono

Los ministerios de Salud de los países que conforman el Mercado Común del Sur (Mercosur) trabajan en la elaboración de un plan conjunto de preparación y respuesta para hacer frente a la llegada de la viruela del mono.

viruela del mono.jpg

La viruela del mono tiene síntomas bien identificados.

Foto: .cronista.com.

Así lo indicó este lunes el titular de la cartera de Salud Pública de Uruguay, Daniel Salinas, durante una rueda de prensa que dio poco después de reunirse con autoridades de Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia —país asociado, pero que no integra el bloque—.

“Hicimos una puesta a punto juntos de la situación mundial, de la situación de las Américas y de la situación regional”, aseguró.

Asimismo, habló sobre la situación de las vacunas para prevenir la enfermedad, que, dijo, serán unas 100.000 para todas las Américas.

“Esto no es una vacuna generalizada, sino dirigida específicamente. Las cantidades son pequeñas porque es pequeña la estimación de lo que se necesita”, aclaró Salinas, quien agregó que Uruguay recibirá unas 6.000 entre octubre y noviembre.

El uruguayo también aprovechó la oportunidad para transmitir “tranquilidad” sobre la también conocida como viruela símica, que, puntualizó, no debe generar el mismo nivel de alarma que el coronavirus.

“Esta afección no es como el coronavirus. Esto es diferente por muchas razones”, subrayó Salinas, quien remarcó la baja letalidad de la afección, que genera una erupción cutánea y se transmite por contacto con la piel o las secreciones de la persona infectada.

“Esto es algo limitado, controlable y que depende mucho del tipo de actitud que tenga la persona”, sentenció el ministro sobre la morbimortalidad, a lo que agregó que los casos graves están limitados a personas “en estado de vulnerabilidad” e inmunosupresión.

Finalmente, Salinas sostuvo que este no es “un problema” del colectivo LGBTIQ+ y explicó que, si bien en la región el 98,9% de los casos se dieron en varones de entre 18 y 44 años, también hubo casos en mujeres y en niños.

El viernes pasado, el Ministerio de Salud Pública de Uruguay confirmó el primer caso de viruela del mono en el país y, según detalló la cartera en un comunicado, el paciente tenía antecedentes de viaje en los últimos días.

Dos días antes, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que la emergencia internacional por el brote de viruela del mono, que suma más de 18.000 casos, puede frenarse “si se toman en serio sus riesgos y se dan los pasos necesarios para frenar su transmisión”.

Más contenido de esta sección
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.