Mundo

Mercosur confirma el fin del roaming para Paraguay, Argentina, Uruguay y Brasil

La cumbre del Mercosur tiene como uno de los temas en agenda la ratificación del fin del cobro por roaming en el bloque. La medida se hará efectiva en la Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay una vez que sea aprobada por los parlamentos de cada país.

En la 54ª Cumbre de jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur) se confirmará este miércoles el cese del cobro por el servicio de roaming para los usuarios de telefonía móvil de Paraguay, Argentina, Uruguay y Brasil.

Esto ya fue adelantado por los cancilleres de cada uno de los países que integra el bloque, en una reunión oficial previa realizada este martes.

Asimismo, el Brasil dialoga con Perú y la Argentina lo hace con Chile, para ampliar mediante acuerdos bilaterales el alcance de la disposición.

Puede leer: El Paraguay y 18 países de América eliminarán roaming

En todo el mundo se está iniciando la eliminación de los cargos por la itinerancia, que cobran las empresas de comunicaciones cuando la línea es utilizada en una red de otra compañía, y en Europa ya se estableció en varios países, donde los resultados fueron óptimos.

El uso de internet móvil en viajes a países de la Unión Europea se quintuplicó desde la eliminación del costo por roaming, informó el portal El Economista de Argentina.

Este es uno de los temas a tratarse dentro de la cumbre del Mercosur, que se realiza en Buenos Aires, Argentina, luego de la cual Brasil asume la Presidencia pro témpore del bloque.

Relacionado: 6 temas claves que el Mercosur debate en Argentina

En marzo del año pasado, un total de 19 países de América se había comprometido también en Buenos Aires a acabar con el roaming de la telefonía móvil.

En ese entonces, se habló de beneficiar a los usuarios de EEUU, Canadá, Argentina, Uruguay, Perú, Paraguay, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, México, Belice, Trinidad y Tobago, República Dominicana, Bahamas y Barbados.

Más en: Avanza proceso para eliminar el roaming

Además de la itinerancia, los delegados de los Estados habían conversado, en la VII Asamblea de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones, sobre la reducción de la brecha digital a través del impulso a acciones regionales de inclusión digital para personas que no son nativas digitales.

La medida sobre el término de los cargos por roaming puede aplicarse entre 2020 y 2022.

Dejá tu comentario