10 nov. 2025

Mercosur: Cancilleres impondrán mañana la presidencia de Argentina

Los cancilleres de los cuatro países fundadores del Mercosur impondrán mañana miércoles la presidencia temporal de esta organización regional a la Argentina, para que presida el bloque desde enero hasta junio del 2017, cumpliendo así con lo que se habían trazado, al declarar vacante este cargo rotativo, en oposición a Venezuela que se autoasignó el mando a fines de julio.

Delcy Rodríguez

Delcy Rodríguez

La reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que integran el Consejo Mercado Común (CMC) del Mercosur, junto con los ministros de Economía, está convocada para mañana miércoles en Buenos Aires, en momentos en que Venezuela se encuentra suspendida en sus derechos de Estado parte, por incumplir el compromiso de incorporar la normativa del bloque a su legislación interna.

Desde ayer ya se encuentran reunidos en la capital de Argentina los técnicos del bloque, que representan a cada país, y en la fecha sesionará el Grupo Mercado Común (GMC), integrado por los coordinadores nacionales que son los que llevan la parte ejecutiva de la organización y preparan todos los instrumentos, la agenda y presupuestos para que los cancilleres adopten las decisiones, que son normas de aplicación obligatoria en los países miembros.

situación atípica. La posición por la que atraviesa el bloque de integración regional sudamericano, fundado en Asunción, el 26 de marzo de 1991, es atípica, considerando que tradicionalmente la presidencia pro tempore del organismo se transfiere en el curso de una Cumbre de Jefes de Estado.

Así se dio en la última de ellas, que fue en diciembre de 2015 en Paraguay, cuando este país traspasó el mando rotativo al Uruguay. La crisis se generó justamente cuando esta nación culminaba la presidencia pro tempore y la resistencia de Argentina, Brasil y Paraguay a que Venezuela tome la posta, al agudizarse la crisis política, económica y las denuncias de incumplimiento de los derechos humanos en la República Bolivariana.

Inicialmente, los tres países plantearon al Uruguay extender su mandato al frente de la presidencia temporal, hasta diciembre. Al rehusarse este, entonces le propusieron que transfiriera a la Argentina. Tampoco corrió esta opción. El 31 de julio, Uruguay anunció que daba por concluida su presidencia del Mercosur. Venezuela se autoasignó esta responsabilidad que, por rotación alfabética de hecho le correspondía, pero los citados tres países declararon vacante el cargo y decidieron que el GMC coordine las actividades del bloque.

Mañana, sin Cumbre de Jefes de Estado, se impondrá la presidencia del bloque a la Argentina.