Economía

Mercosur amplía a USD 300 y USD 500 el cupo de compras para los turistas

La Cancillería anunció que el bloque acordó estandarizar entre sus miembros el cupo de compras para turistas, sea por vía terrestre o aérea. Medida no afectará regimen pacotilla en frontera, que sigue igual.

El viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Juan Angel Delgadillo, anunció en rueda de prensa ayer que el Mercosur ha adoptado un nuevo régimen de equipaje acompañado (cupo de compra) que fija en USD 300 y USD 500 los topes permitidos para cada turista, por viaje. Con esto se estandariza el sistema de manera permanente.

El monto de USD 500 corresponderá a los viajes aéreos o marítimos, y el de USD 300 está referido al turismo terrestre. El viceministro aclaró que esta medida no afecta a la que impera en la frontera entre Paraguay y Argentina (régimen de pacotilla), ni a la que se había establecido entre las localidades de Ciudad del Este y Foz de Yguazú (esta última de Brasil), por ser zona de frontera.

Delgadillo mencionó que los coordinadores nacionales de los cuatro países del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) acordaron en su última reunión en Montevideo estandarizar las cuotas de compra que, hasta ahora, se negociaban entre cada país de forma temporal.

Antes de que entre en vigencia la nueva normativa, los estados miembros deben incluir el nuevo acuerdo en sus regímenes jurídicos, según el viceministro; y se trata de un proceso que se desarrollará en las próximas semanas, ya que cada país debe emitir decretos para que se implemente de manera efectiva.

La estandarización del régimen de equipajes acompañado fue uno de los objetivos que se marcó en la última cumbre de presidentes del Mercosur, celebrada en nuestra capital el pasado junio, y en la que Paraguay traspasó a Uruguay la presidencia pro témpore del bloque.

En esa ocasión, los negociadores de las cuatro naciones también acordaron que el nuevo marco fuera de carácter permanente y no provisional, como hasta ahora.

Delgadillo manifestó que se trata de una buena noticia para el Mercosur, ya que hasta ahora “cada ciertos periodos debíamos negociar los cupos, pero creo que con esto ya se está estabilizando ese punto”, explicó.

También refirió que se había contemplado en la reciente reunión de coordinadores del Grupo Mercado Común, la posibilidad de contar con un régimen especial para las pequeñas y medianas empresas, ya que para Paraguay -por ejemplo- es el sector que mayor cantidad de mano de obra genera.

“Dentro del Mercosur se analizó la necesidad de un tratamiento especial; tenemos que diseñar programas concretos para que los microemprendedores sean beneficiados, y consistiría en algún tipo de canal preferencial, integración productiva entre pequeñas y medianas empresas de los países, además de otras acciones”, especificó el viceministro Delgadillo.

Dejá tu comentario