Mercosur

Mercosur 1991
El Mercosur, Mercado Común del Sur, es un bloque subregional integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Tiene como países asociados a Chile, Colombia, Perú, Ecuador, y Bolivia. El tratado de creación fue firmado en Asunción el 26 de marzo de 1991.

Mercosur

Luis Castiglioni

Bolivia está a un paso de ser miembro pleno del Mercosur

Luis Alberto Castiglioni, futuro ministro de Relaciones Exteriores, sostuvo ayer que Bolivia está a un paso de ser miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur), con plenos derechos y con todas las atribuciones. Hizo una evaluación del reciente viaje que realizó a La Paz, acompañando al presidente electo, Mario Abdo Benítez, quien se entrevistó con su homólogo Evo Morales y hablaron del mismo tema.

Eladio Loizaga

Eladio Loizaga

Cancilleres del Mercosur se preparan para Bruselas

El canciller nacional, Eladio Loizaga, mantuvo ayer una videoconferencia con sus pares del Mercosur para repasar los puntos de coincidencia que sostendrán durante las dos reuniones en las que participarán la semana entrante en Bruselas. Una es la reunión ministerial entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea, el lunes 16 y el martes 17. Aquí el tema será “Construyendo puentes y reforzando nuestra asociación para afrontar los desafíos globales”.

Intención.  El diputado liberal Édgar Acosta plantea ahorrar el gasto por los parlasurianos.

Édgar Acosta

Diputados pretenden ahorrar el gasto que implican parlasurianos

Los diputados liberales Édgar Acosta y Jorge Ávalos Mariño se encuentran analizando la posibilidad de presentar un proyecto que modifique el modo de representación de los parlamentarios paraguayos del Mercosur, un cargo que nuevamente fue muy cuestionado la semana pasada cuando el parlasuriano Neri Olmedo confirmó en una entrevista que ni siquiera sabe qué tarea debe cumplir.

Opositor.  Ledesma es productor de banana y ayer distribuyó la fruta durante la sesión.

José Pakova Ledesma

Pakova revela que una banca costaba USD 200.000 en internas

El senador José Pakova Ledesma reveló que en su partido existe la oferta de bancas a la hora de la conformación de las listas oficiales. Admitió que dentro del PLRA, distintos candidatos ofrecieron para acceder a los primeros lugares en una lista, un desembolso de entre USD 100.000 a USD 200.000. Dijo que al no contar con esta suma él debió conformar la Alianza Radical, junto al senador Víctor Ríos y pelear en la interna. El polémico parlasuriano Neri Olmedo responde a este equipo y atendiendo a la poca preparación que demostró para el cargo, se sospecha que haya accedido al cargo como financista de campaña.