Mundo

Mercados esperan en calma primarias de agosto en Argentina

 

Los mercados en Argentina gozan de calma tras las sacudidas que el año pasado mellaron la economía, una estabilidad propia de los tiempos previos a elecciones y ayudada esta vez por un clima externo más favorable y una mejora en las condiciones domésticas.

El comportamiento del índice S&P Merval evidencia el buen humor de los inversores: Este jueves el panel líder de la Bolsa de Buenos Aires tocó un máximo histórico de 43.292 unidades y en lo que va del año el indicador acumula una ganancia cercana al 40%.

El clima positivo también ha beneficiado a los títulos públicos y el índice de riesgo país ronda los 790 puntos básicos, desde el máximo alcanzado este año de 1.008 unidades, a principios de junio, y un mínimo de 635 puntos, registrado a inicios de febrero pasado.

En el mercado de divisas, el precio del dólar se mantiene relativamente calmo desde hace varias semanas, en contraste con los continuos sobresaltos que el año pasado.

En abril de 2018 una crisis cambiaria desencadenó un proceso de recesión generalizada de la economía con alta inflación y fuerte depreciación de la moneda argentina, que obligó al Gobierno de Mauricio Macri a recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el plano doméstico, la estabilidad viene abonada por un mix de factores, entre ellos, el aval del FMI a un mayor margen de intervención del Banco Central en el mercado cambiario, lo que ha reducido la volatilidad, los elevados rendimientos de los activos en moneda local y una perspectiva electoral más favorable para el oficialismo de cara a las primarias de agosto y las presidenciales de octubre.

Además, la economía, que el año pasado cayó un 2,5%, y que en los primeros cuatro meses de este año acumuló un descenso del 4,6%, ha comenzado a dar señales de haber tocado piso y lentamente asomarse a una recuperación.

“De a poco, la macroeconomía da señales de estabilización. La tranquilidad cambiaria y el congelamiento tarifario ayudan a que la inflación se modere”, dijo este jueves la consultora Management & Fit en un informe.

En plena campaña, en la que Macri apuesta a un mejor escenario económico para lograr su reelección EFE

Dejá tu comentario