24 abr. 2024

Mercado de franquicias mueve unos USD 200 millones al año

Arthur von Schocher

Arthur von Schocher

El mercado de las franquicias de marcas paraguayas mueve alrededor de USD 200 millones anualmente en el país y genera alrededor de 8.000 empleos en ese mismo periodo de tiempo. Existen 70 marcas nacionales franquiciables, que tienen precios que oscilan entre los USD 8.000 y USD 10.000 o más, costos que dependen mucho del nivel de popularidad de la marca que se desea franquiciar, según datos entregados por los miembros de la Cámara Paraguaya de Franquicias (CPF).

Las personas que estén interesadas en acceder a una franquicia pueden asistir hasta hoy a la Expo Franquicias 2018, organizada por la CPF, que se desarrolla desde ayer en el puente peatonal que une los dos bloques del Shopping Mariscal, de 10.00 a 21.00, con acceso totalmente gratuito.

En el lugar, se exhiben los stands de 12 empresas pertenecientes a cinco rubros franquiciables: el de la alimentación saludable, heladerías, retail (supermercados), consultoras e inmobiliarias.

Entre las marcas expositoras se encuentran Amandau, Glace, Quiero Fruta, Alberdín, Agrofield, Mercaditos Express, Remax y otras más.

Arthur von Schocher, presidente de la CPF, expresó que el modelo de negocio de franquicias es aún emergente en Paraguay, aunque ganó bastante desarrollo en los últimos años, sobre todo, porque creció exponencialmente la cantidad de marcas nacionales franquiciables.

Al mismo tiempo, arribaron al país muchas marcas célebres del extranjero, adquiridas por un representante en Paraguay que las vuelve a franquiciar a nivel local.

adquirir marcas. “Este año, por primera vez, la Expo Franquicias tiene acceso gratuito y queremos mantener eso para que toda la gente en general pueda acceder y conocer cómo funciona una franquicia. Pretendemos que terminen negociando una franquicia que vaya con el estilo de vida de las personas que la adquieren, porque es muy importante que el negocio esté en concordancia con lo que cada una quiere y pueda cumplir con los requerimientos de cada marca”, explicó Von Schocher.

El presidente de la CPF comentó que también existen las multifranquicias, o sea, que una persona puede adquirir dos o tres marcas para desarrollarlas, por ejemplo, en el interior del país.

“Creemos que la coyuntura actual es la mejor para conocer más a fondo el negocio de las franquicias en Paraguay. Por ejemplo, en Estados Unidos un 70% de las mipymes son franquicias, mientras que en nuestro país el porcentaje está por debajo del 10%, lo que indica que aún hay mucho mercado por desarrollar”, expresó el propietario de la marca Quiero Fruta.

Añadió que las posibilidades de éxito en un negocio son mucho más altas con una franquicia que desarrollando una marca propia, porque no solo se transfiere a marca, sino que también todo el sistema de un negocio, en que el franquiciado asume todos los riesgos”, concluyó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.