Economía

Mercado bajo control y que sea predecible, aguarda Apesa

 

El presidente de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicio y Afines (Apesa), Alejandro Guggiari, sostuvo que luego de la tensa relación que el Gobierno que se va mantuvo con el sector de combustibles, esperan que con el que asuma el próximo 15 mantengan una relación de armonía, coordinación, orden, previsibilidad y que se respete un marco de competitividad y de igualdad para todos.

El empresario refirió que para Apesa lo importante será que se logre algún mecanismo que controle a los municipios, a fin de que tengan una norma que los obligue a determinar dónde se puede instalar una estación de servicio, atendiendo a que hoy día impera la informalidad y donde no se respetan distancias y espacios mínimos para construir un servicentro.

“Nosotros queremos que haya garantía para los operadores que se están iniciando con la intención de generar ganancias y mantener a personas trabajando con previsibilidad. Esto no se va a poder con la proliferación salvaje de estaciones que ya superaron las 2.500 en el país”, enfatizó.

Guggiari sostuvo que, en general, lo que plantean al nuevo Gobierno es que se tenga un ordenamiento general, con un mercado predecible y las reglas sean respetadas e iguales para todos los que están compitiendo.

operador. Sobre la relación de fricción y de guerra que hubo con el gobierno de Horacio Cartes y las distribuidoras, expresó que nadie se percató de que las principales víctimas fueron los pequeños operadores que invirtieron en estaciones, como microempresas, para vivir. Agregó que muchos tuvieron que cerrar y quedaron sin nada.

En cuanto al futuro de la estatal Petropar, consideró que esta se verá obligada a competir en igualdad de condiciones. Advirtió que si la estatal compite con ciertos privilegios o concesiones en detrimento del resto del sector, “hasta sería peligroso”.

En otro orden, se manifestó partidario de establecer un mecanismo o fórmula de fijación de precios, a partir de que somos un país cien por ciento importador. “Creo que será beneficioso que el consumidor sepa el movimiento de los costos y en qué momento se va a alterar el precio”, remarcó.

Dejá tu comentario