25 abr. 2024

Mercado bajo control y que sea predecible, aguarda Apesa

Alejandro Guggiari

Alejandro Guggiari

El presidente de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicio y Afines (Apesa), Alejandro Guggiari, sostuvo que luego de la tensa relación que el Gobierno que se va mantuvo con el sector de combustibles, esperan que con el que asuma el próximo 15 mantengan una relación de armonía, coordinación, orden, previsibilidad y que se respete un marco de competitividad y de igualdad para todos.

El empresario refirió que para Apesa lo importante será que se logre algún mecanismo que controle a los municipios, a fin de que tengan una norma que los obligue a determinar dónde se puede instalar una estación de servicio, atendiendo a que hoy día impera la informalidad y donde no se respetan distancias y espacios mínimos para construir un servicentro.

“Nosotros queremos que haya garantía para los operadores que se están iniciando con la intención de generar ganancias y mantener a personas trabajando con previsibilidad. Esto no se va a poder con la proliferación salvaje de estaciones que ya superaron las 2.500 en el país”, enfatizó.

Guggiari sostuvo que, en general, lo que plantean al nuevo Gobierno es que se tenga un ordenamiento general, con un mercado predecible y las reglas sean respetadas e iguales para todos los que están compitiendo.

operador. Sobre la relación de fricción y de guerra que hubo con el gobierno de Horacio Cartes y las distribuidoras, expresó que nadie se percató de que las principales víctimas fueron los pequeños operadores que invirtieron en estaciones, como microempresas, para vivir. Agregó que muchos tuvieron que cerrar y quedaron sin nada.

En cuanto al futuro de la estatal Petropar, consideró que esta se verá obligada a competir en igualdad de condiciones. Advirtió que si la estatal compite con ciertos privilegios o concesiones en detrimento del resto del sector, “hasta sería peligroso”.

En otro orden, se manifestó partidario de establecer un mecanismo o fórmula de fijación de precios, a partir de que somos un país cien por ciento importador. “Creo que será beneficioso que el consumidor sepa el movimiento de los costos y en qué momento se va a alterar el precio”, remarcó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.