Nacionales

Mercado 4: En medio de protestas, decomisan calzados de contrabando

En medio de protestas contra el ingreso de calzados de contrabando, la Policía Nacional, la Fiscalía y el Detave allanaron un depósito en el Mercado 4, de donde decomisaron zapatos de origen dudoso. El valor de las mercaderías ronda USD 1 millón.

Fabricantes de calzados nacionales marcharon en la mañana de este martes sobre la ruta 1 hasta el peaje ubicado en Ypacaraí, donde impidieron temporalmente el paso de vehículos.

Esta medida la realizaron como protesta en contra de la venta de calzados de contrabando, haciendo imposible la competencia con los fabricados en el país, debido al bajo costo de los productos ilegales.

Mientras se realizaba la manifestación, en Asunción se montó un operativo para allanar locales en el Mercado 4. Si bien ya se incautaron anteriormente hortalizas, esta vez fueron en busca de zapatos.

Fue así que los agentes policiales, del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave) y de la Fiscalía llegaron hasta la calle Bernadino Caballero casi Ana Díaz, donde ingresaron a un local que aparentaba ser un comedor humilde, pero en la parte trasera en realidad había un depósito con centenares de cajas de zapatos.

Lea más: Zapateros protestan contra el contrabando de calzados chinos

Los intervinientes verificaron la mercadería y, entre los productos chinos y brasileños, encontraron algunos falsificados y otros que ingresaron de contrabando al país.

El dueño del local sería de nacionalidad árabe. De acuerdo con el Ministerio Público, el hombre aseguró que tenía la documentación correspondiente de los calzados, pero al no entregarla a las autoridades, las cajas quedaron decomisadas, mientras que al propietario le abren un proceso penal.

El valor de las mercaderías incautadas en un solo depósito rondaría los USD 1 millón. La Fiscalía estima que tanto los importadores legales como los fabricantes de zapatos tienen una pérdida de USD 12 millones debido al contrabando.

Los zapateros piden mayor apoyo a la producción nacional, no solo a través del combate al ingreso ilegal de mercaderías, sino que también apelan al aumento del arancel para los calzados que ingresan desde China.

Durante la protesta, los trabajadores prendieron fuego a varios calzados chinos, como símbolo de su baja calidad.

Dejá tu comentario