País

Menú en Semana Santa: “Es difícil evitar, pero secreto está en medir”

 

El desafío de cómo comer sano en Semana Santa. He ahí la cuestión, que pese a las recomendaciones nutricionales, los comensales comen copiosamente los alimentos calóricos, como la chipa, chipa guasu, sopa paraguaya y todo tipo de carnes. Pero, pese a que no se puede evitar, hay un secreto, que es medir las porciones, señaló Eliana Meza, licenciada en Nutrición y doctora en Biomedicina.

“Durante la Semana Santa una persona puede alimentarse saludablemente según las recomendaciones ya establecidas. Es sumamente difícil evitar los alimentos típicos de la época, por lo que el secreto se encuentra en medir la cantidad que se ingiere”.

La práctica de ayunar para poder comer más en el almuerzo no es recomendable. “No se debe ayunar ni dejar pasar varias horas sin comer para poder consumir los alimentos tradicionales, se los debe incluir en las distintas comidas, pero en porciones adecuadas. Por ejemplo, elegir entre una porción de sopa o chipa guasu o chipa”.

¡CUIDADO CON LOS EXCESOS! Los atracones con comida pasan factura al organismo con un incremento corporal de dos a tres kilos en tan solo días. El exceso de este tipo de alimentos en estos días puede provocarnos molestias digestivas y, por supuesto, aumento de peso, señaló la nutricionista, por lo que, pese a que es difícil, insta a que se pongan en práctica algunas recomendaciones nutricionales (ver info).

Menu en Semana Santa.png

“Para evitar los atracones la mejor estrategia es no saltear las comidas y hacer combinaciones saludables, por ejemplo, ensalada de hojas verdes acompañando a un solo tipo de carne que se vaya a consumir”, dijo.

Las personas con enfermedades de base, como diabetes e hipertensión, deben evitar la sopa, chipa o chipa guasu que no se haya preparado de una manera menos calórica, así como también las carnes con mucha grasa y, por sobre todo, la sal, advierte la nutricionista.

¿Cuántas chipas puedo comer? Este es el menú más codiciado durante la Semana Santa, pero la principal recomendación es no abusar. “En cuanto a las porciones de chipa, una es la recomendada y hasta dos en un día”, resaltó.

Con relación a las carnes deben elegirse con la menos cantidad de grasa posible; es mejor aceite vegetal que la grasa o manteca para las preparaciones.

La chipa, sopa o chipa guasu se deben preparar con menos cantidad de sal, leche descremada, quesos descremados, como opciones saludables durante los días santos.

Dejá tu comentario