24 abr. 2024

Mejorar negociación para contar con más vacunas contra el Covid

Finalmente, tras muchas idas y vueltas, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, anunció ayer que unas primeras 4.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik-V llegarán este jueves a la noche. Es producto de una negociación directa y no del sistema Covax, por el cual el Gobierno paraguayo había apostado pero que hasta ahora no ha resultado. Aunque apenas alcanzarán para inmunizar a unos 2.000 funcionarios sanitarios de la primera línea de combate al virus, constituye un gran paso. Ahora urge mejorar las negociaciones para contar pronto con más dosis. El atraso le hace perder un tiempo valioso al país, causando aún más graves pérdidas al impedir la plena reactivación económica y el retorno a actividades más seguras, prolongando todavía mucho más la situación de riesgo para la salud pública.

Tras una larga espera y mucha incertidumbre, finalmente el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, anunció ayer que una primera partida de 4.000 dosis de vacunas contra el Covid-19 llegarán este jueves por la noche a nuestro país, y empezarán a administrarse a unos 2.000 funcionarios sanitarios de la primera línea de combate al virus, principalmente de las Unidades de Terapia Intensiva.

Se trata de la vacuna de procedencia rusa, Sputnik-V, producida por el instituto estatal Gamaleya, en Moscú, una de las que en principio generaban menos confianza de todas las que se encontraban en proceso, pero que recientemente acabó siendo reconocida por los estudios científicos con un 92% de eficacia. El medicamento, que se debe administrar en dos dosis, ya ha sido autorizado en más de una veintena de países, incluyendo al Paraguay, y viene siendo administrado desde finales del 2020 en diversos puntos de la Argentina.

Los científicos del Instituto Gamaleya destacan que la vacuna tiene una eficacia similar en las personas mayores de 60 años y que no se han detectado efectos adversos graves en los vacunados, más allá de fiebre y cansancio. Utiliza dos tipos de adenovirus del resfriado humano, modificados con información genética del nuevo coronavirus. Primero se inyecta una clase de adenovirus y 21 días después se inocula una dosis de refuerzo con el otro tipo.

En el caso del Paraguay, tras la llegada de las primeras dosis, las mismas deberán someterse a un estricto control de las condiciones en que se encuentran durante 48 y 72 horas, para luego iniciar la aplicación. La vacuna debe mantenerse en todo momento a menos 18 grados. En el caso de comprobarse que se ha perdido la cadena de frío, la partida deberá ser desechada.

Cabe señalar que la obtención de esta primera partida de la vacuna rusa es el producto de una negociación directa, tras muchos reclamos del sector médico y de la misma población, y no de una provisión a través del sistema Covax, programa impulsado por la Organización Mundial de la Salud para garantizar que los países más pobres puedan obtener la dosis, por el cual el Gobierno paraguayo había apostado casi como única opción, pero que hasta ahora no ha dado resultado.

Ello ha hecho que, mientras la mayoría de los demás países ya estaban vacunando, el Paraguay, junto al Uruguay son los únicos que aún no cuentan con partidas de vacunas aseguradas.

Esta grave incapacidad de gestión gubernamental le ha hecho perder un tiempo valioso al país, causando aún más graves pérdidas, al impedir la plena reactivación económica y el retorno a actividades más seguras, prolongando todavía mucho más la situación de riesgo para la salud pública.

Ahora urge mejorar las negociaciones para contar pronto con muchas más dosis que puedan garantizar la inmunización de gran parte de la población, a fin de empezar a derrotar a la pandemia y recuperar pronto el valioso tiempo perdido. El pueblo paraguayo ha hecho un gran sacrificio desde que se inició la crisis por el coronavirus, el Gobierno debe estar a la altura de lo que se espera de él.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.