29 mar. 2024

Mejora la expectativa de la ganadería para fin de año

En noviembre no solo se frenó la caída de faena y de precios de bovinos, sino que también se van observando repuntes. El sector ganadero espera que además pronto se cierren contratos con Israel para retomar los cortes kosher.

En el décimo mes ingresaron 128.000 animales a los frigoríficos, 25% menos que setiembre, mientras que los precios bajaron entre 14 y 18%. Esta situación mantuvo a los productores preocupados hasta que en noviembre hubo un cambio de panorama.

“Al parecer estamos presenciando un cambio en la tendencia que veníamos teniendo, con un aumento de más de 30 centavos en 10 días en todas las categorías de animales destinadas a faena, lo cual genera buenas expectativas para lo que resta del año 2022”, expresó el gerente de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec), Rodrigo Ponce De León.

Por su parte, la Comisión de Carne de la Asociación Rural del Paraguay registró en su último boletín informativo un precio promedio de USD 3,35 por kilogramo al gancho, aun por debajo de los USD 3,7 que se venía experimentando hace seis meses.

FACTORES. Ponce insistió en que la industria maniobró de mala fe, el mes pasado, al reducir su ritmo de faena drásticamente y explicó que este comportamiento en realidad no es sostenible, entendiendo que el perjuicio puede ser mayor. Además, también se van agotando los argumentos vinculados al mercado externo.

En ese sentido, China, el mayor consumidor de alimentos, empezó a mostrar en las últimas dos semanas una incipiente estabilidad y con ajustes al alza en algunas regiones, comportamiento que influye en todo el comercio internacional de la carne. En un contexto más regional, Argentina y Uruguay están cerrando negocios con Israel con valores de entre USD 7.000 y 8.000 por tonelada, lo que hace suponer que pronto habrá contratos con Paraguay, donde aún no retornaron los rabinos para realizar los cortes kosher.

Si bien Chile mostró una pequeña baja de precios con respecto a octubre, en la segunda semana de noviembre, el volumen vendido creció en un 62%.

Además se espera que Paraguay aumente más su participación como proveedor en ese mercado para el cierre de este mes. Respecto a los precios de la región, el ganado nacional sigue siendo el más barato, inmediatamente por encima está Brasil con USD 3,39 por kilogramo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.