Economía

Megaplan propone subsidiar 10.000 casas a la clase media

 

Un nuevo megaproyecto que pretende dotar de 10.000 viviendas, a través de subsidios, a las clases media y baja fue presentando ayer al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, por el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Dany Durand. Este nuevo plan contempla que el Gobierno invierta alrededor de USD 100 millones, lo que convierte a este proyecto habitacional en el más ambicioso presentado hasta ahora por la cartera urbanística.

Durand estuvo acompañado durante la presentación por una comitiva integrada por representantes de la Cámara Paraguaya de Empresas Inmobiliarias (Capadei), la Cámara Paraguaya de Empresas Loteadoras e Inmobiliarias (Capeli) y la Asociación Paraguaya de Bancos.

Se trata de gremios del sector privado con los cuales este Ministerio viene encarando actividades conjuntas, según indicó Durand en la conferencia de prensa realizada luego de la audiencia presidencia.

El ministro de Urbanismo destacó que las alianzas que mantienen con estos gremios permitirá que este programa ofrezca una amplia oferta para la compra de una vivienda o la construcción de una en terreno propio, en cualquier zona del país.

Nota relacionada: ¿Cómo acceder a una vivienda con fondos del IPS?

Reglamentar ley. Durand explicó que el proyecto presentado tiene como objetivo reglamentar la ley que prevé un respaldo estatal al sector trabajador, de clase media y media baja, para que acceda a un subsidio estatal para la primera vivienda.

Esta normativa establece cuatro categorías de subsidios que van del 5% al 20%, mientras que la diferencia en el costo a pagar por la adquisición o construcción se financiará a través de la Agencia Financiera para el Desarrollo (AFD), con el apoyo del Banco Nacional de Fomento (BNF) y otras entidades de plaza.

También puede leer: MUVH planea construir 35.000 viviendas sociales hasta 2023

“Esto está dirigido a personas que dentro del núcleo familiar sumen entre dos y cinco salarios mínimos. Es decir, se puede sumar el sueldo de los esposos entre sí, o de los padres con el de los hijos, o la persona soltera que quiera postular sola o con su pareja”, señaló Durand.

Precisó que el programa está diseñado de tal manera que quienes menos pueden pagar tengan un mayor porcentaje de subsidio. “Aquellos que postulen dentro de las categorías 1 y 2 para comprar viviendas serán personas que tengan un mayor ingreso, por ende el subsidio será de entre el 5% y el 10%. Mientras, los que postulen para los niveles 3 y 4, el subsidio será del 15% al 20%. Es decir, vamos a ayudar más a aquellos que tengan menos posibilidades de pagar”, aseguró Durand.

Dejá tu comentario