El viceministro de Administración Financiera del MEF, Óscar Lovera, confirmó a ÚH que hoy, a las 09:30, se realizará la presentación oficial del PGN 2026 ante el Congreso, días antes del plazo que vence el próximo 1 de setiembre, según el documento que establece los lineamientos para su elaboración.
De acuerdo con lo que adelantó, la propuesta está elaborada con base en el plan de convergencia fiscal del Gobierno, que para el 2026 proyecta alcanzar el déficit fiscal del 1,5% del producto interno bruto (PIB), el tope establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF).
Con la entrega del plan de gastos e ingresos al Congreso, se dará inicio al debate legislativo sobre las prioridades de financiamiento para el próximo año, en un contexto de presión por mayores recursos para varios entes.
Hasta el momento, según se fue dando a conocer, se prevén aumentos para el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Silvio Piris, presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), señaló a ÚH que desde el MEF les confirmaron que para el ejercicio fiscal del próximo año ya está previsto el 3,6% de reajuste salarial para el sector docente, para todas las categorías, lo que se percibirá desde enero del mismo año.
Además, se incorporarían USD 9 millones para el pago total del escalafón docente y se crearían nuevos rubros para la contratación de psicólogos y varios directores de escuelas y colegios.
Viviendas. En paralelo, el MEF también se mostró días pasados trabajando con el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) en la planificación presupuestaria, según se pudo ver en una publicación de la entidad.
Tras una reunión entre el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, con su par de Vivienda, Juan Carlos Baruja, se informó que mediante la disponibilidad de recursos conforme al plan de caja, el MUVH logró en dos años igualar el número de soluciones habitacionales alcanzadas durante los cinco años del Gobierno anterior.
Explicaron que el presupuesto de dicha entidad experimentó un incremento cercano al 50% en comparación con el año 2023, lo que permitió alcanzar cifras récords, beneficiando a miles de familias con viviendas dignas y generando un fuerte impacto en la economía local. “Estamos muy confiados en que vamos a seguir trabajando de manera eficiente, con un buen presupuesto y un adecuado ritmo de desembolsos, lo que permitirá mantener e incluso incrementar la ejecución de viviendas en el país”, puntualizó Baruja.
Otra de las instituciones que se mostró interesada en un incremento presupuestario es la Contraloría General de la República. Fernández Valdovinos también recibió días atrás en la sede del MEF al contralor general, Camilo Benítez, con quien conversó sobre la posibilidad de elaborar un plan estratégico, financiero y presupuestal incluso para los próximos cinco años.
El contralor detalló que entre los principales retos figura la necesidad de construir un edificio propio, dado que actualmente la institución opera en varios locales alquilados, así como subrayó la importancia de invertir en tecnología, especialmente en herramientas de inteligencia artificial que permitan fortalecer la transparencia, desarrollar algoritmos de control y lograr un uso más eficiente de los recursos del Estado.