07 dic. 2025

Medio del Vaticano expone carencias en el Chaco paraguayo en medio del tráfico de drogas

El Chaco paraguayo es una zona donde circula el tráfico de drogas a través de los ríos, mientras que los pueblos indígenas viven en medio de carencias. El medio Vatican News resalta el trabajo conjunto entre salesianas y pobladores para el desarrollo de proyectos agrícolas y sociales.

Medio del Vaticano expone carencias en el Chaco paraguayo en medio del tráfico de drogas.png

El Vaticano expone las carencias de poblaciones indígenas en el Chaco.

Foto: Vatican News.

El medio oficial del Vaticano se hizo eco de una realidad paraguaya en la que los ríos son utilizados no solo para el comercio legal, sino que también son aprovechados por los traficantes de drogas para transportar cocaína desde Bolivia y venderla a Europa.

Bajo el título Paraguay: Salesianas y mujeres del Gran Chaco contra el tráfico de cocaína, el medio de la Santa Sede expone las necesidades que existen en el Región Occidental.

La hermana Blanca Ruiz Díaz, misionera salesiana al frente de un proyecto agrícola y social en el Norte, con la ONG Manos Unidas, cuenta que los campesinos e indígenas con gusto se dedicarían al cultivo de mandioca y papa, cebolla y ají verde.

Sin embargo, señala que, lastimosamente, la agricultura no está suficientemente incentivada por las políticas gubernamentales, lo que ocasiona un impacto en la seguridad alimentaria del Gran Chaco.

“Los cultivos de subsistencia están constantemente amenazados por el comercio y tráfico ilícito, con los cárteles de drogas dominando la zona”, resalta el material.

Lea también: En menos de 24 horas, la Senad se incauta de casi 300 kilos de cocaína

Las misioneras se encontraron con un territorio chaqueño sin recursos básicos e inversión de servicios; especialmente, les preocupa la falta de atención sanitaria que incluso lleva a la muerte a mujeres durante el parto.

“A pocos kilómetros de aquí está la frontera con Brasil –precisa Blanca–, ¡podría ser un paraíso si el Chaco viviera de lo que produce!”, sostiene Ruiz Díaz.

Sin embargo, le tocó observar recientemente las inundaciones que aislaron aún más a los pueblos indígenas y destruyeron los campos agrícolas.

Más contenido de esta sección
El titular del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez, minimizó la fuga de tres senadores de Honor Colorado. El líder de la bancada, Natalicio Chase, se pronunció en la misma línea, mientras que un didáctico Silvio Beto Ovelar explicó cómo funciona la política en democracia.
El senador Carlos Núñez expuso las desavenencias internas dentro del cartismo que motivaron su salida, junto con las de Erico Galeano y Alfonso Noria, lo que derivó en la formación de una nueva bancada en la Cámara Alta. Entre las causas mencionó el quiebre en la relación con el presidente Santiago Peña.
Por el Día del Médico, el especialista en neumología y ex ministro de Salud, Carlos Morínigo, recordó una escalofriante anécdota en quirófano que retrata las deficiencias del sistema de salud pública. “Entre la vocación, la lucha y la dignidad”, felicitó por su día “a los buenos médicos del Paraguay, a los que no se venden, resisten y luchan con el corazón en la mano”.
La Dirección de Meteorología anuncia un miércoles cálido a caluroso con temperaturas de entre 22 a 33°C para Asunción y parte de la Región Oriental. En el Norte, el ambiente inestable persiste, con probabilidades de lluvias y ocasionales tormentas eléctricas.
Un solitario hombre, a bordo de una motocicleta, realizó varios disparos contra una vivienda de Barrio Obrero de Pedro Juan Caballero, en el Departamento de Amambay.
El senador Alfonso Noria (ANR), ahora líder de la nueva bancada que se desprendió del cartismo, sostuvo que la creación de un nuevo bloque colorado en la Cámara Alta es para tener independencia en las decisiones, algo que –según él– no tenían en Honor Colorado (HC).