EFE y AFP
LONDRES
El diario Financial Times (FT) defendió este viernes la necesidad de que los medios de comunicación negocien con las grandes firmas del sector de la inteligencia artificial (IA) las condiciones para que sus sistemas de aprendizaje se nutran de noticias e informaciones elaboradas por ellos.
“Como empresa basada en las suscripciones, necesitamos proteger el valor de nuestro periodismo y nuestro modelo de negocio. Iniciar un diálogo constructivo con las compañías relevantes, como estamos haciendo, es el mejor modo de lograrlo”, indicó el FT en una pieza en la que asegura que otros grandes medios siguen el mismo camino.
Open AI, Google, Microsoft y Adobe se han reunido ya con ejecutivos del sector de la comunicación en los últimos meses para abordar la cuestión de los derechos de autor respecto a la información que alimenta la inteligencia de chatbots, generadores de imágenes y otros productos.
Entre las firmas que han entrado en contacto con los grandes actores de la IA se encuentran News Corp, Axel Springer, The New York Times y The Guardian, según el FT.
Fuentes cercanas a las negociaciones, que están todavía en una “fase temprana”, indicaron al diario británico que una de las estructuras que se contemplan es que las tecnológicas paguen a los medios una tasa por su contenido para entrenar a sistemas como ChatGPT y Google Bard.
La industria ha expresado temor en los últimos meses ante las posibles amenazas de la IA en su sector, así como por la posibilidad de que los desarrolladores de esos sistemas utilicen su contenido sin acordar una suscripción previa.
En mayo, el director ejecutivo de News Corp, Robert Thomson, argumentó que los medios deben “pedir de manera vehemente una compensación”.
La inteligencia artificial está “diseñada para que el lector ya nunca visite una página web periodística”, alertó.
ROBOTS RECEPCIONISTAS. En tanto, la hotelería suiza apuesta por la IA para paliar su persistente falta de personal, contrariamente a otros sectores que temen que esa herramienta suprima miles de empleos.
Los profesionales del sector que participaron esta semana en la Cumbre de Hotelería celebrada en Zúrich encaran un verano ajetreado con una escasez de cocineros, recepcionistas y personal de limpieza. En un puesto, la empresa Avatarion Technologies expone robots de 1,20 metros que pueden acoger a los huéspedes en las entradas de los hoteles. Uno de ellos utiliza el programa de inteligencia artificial ChatGPT.
La IA debe ser complemento, según experta
La experta en ética robótica del Massachusetts Institute of Technology (MIT) de EEUU Kate Darling afirmó en Barcelona que “no se trata de que la IA sustituya a las personas y su inteligencia humana, sino de que las complemente”. La investigadora sobre los efectos legales, sociales y éticos de los robots en el Media Lab del MIT defendió que debe comprenderse que el “verdadero potencial” de la IA no es recrear las habilidades que ya tiene una persona, sino asociarse con la inteligencia artificial y los robots para ir más allá.
Darling es autora de The New Breed, donde afirma que la mejor comparación para entender qué es un robot son los animales y no los humanos.