25 abr. 2024

Medidas de apoyo financiero tienen bajo uso en el mercado

Las medidas de apoyo financiero para el sector agropecuario, que había lanzado el Banco Central del Paraguay (BCP) para enfrentar los efectos de las condiciones climáticas adversas de este año, fueron utilizadas en apenas G. 294.053 millones, monto que representa el 2% de la cartera de créditos refinanciados, renovados y reestructurados (RRR), según registros de la Superintendencia de Bancos.

Aun así, la banca matriz extendió hasta el 31 de diciembre las medidas de apoyo en cuestión y el economista jefe de esta entidad, Miguel Mora, explicó que el bajo uso de las mismas se debe a que el sistema financiero cuenta con suficientes fondos para hacer frente a la coyuntura.

Consideró que la liquidez en la economía se encuentra en un nivel “muy importante”, en alrededor de G. 1,2 billones, y en el caso de la disponibilidad de los bancos, en USD 650 millones.

“Las medidas de apoyo a los sectores productivos fueron más bien preventivas, el sistema financiero está suficientemente líquido, tanto en guaraníes como en dólares, esa podría ser una respuesta al uso limitado de las medidas transitorias”, recalcó.

La cartera RRR sumó G. 14,3 billones en agosto de 2019, con un incremento de 18,4% respecto a lo registrado en el mismo mes del 2018.

En agosto de 2019, la morosidad del sector agrícola en el sistema bancario ascendió a 3,22%, el nivel más alto en casi un año. La última ocasión en que se registró un nivel superior fue en setiembre de 2018, cuando se había ubicado en 3,26%. Este segmento productivo atraviesa por dificultadas resultantes de la sequía que afectó a la campaña sojera 2018/2019, con una merma de 25% en el rendimiento. A esto se suma la caída de los precios internacionales y las expectativas aún inciertas respecto a lo que será el rebote de la zafra 2019/2020, también por la escasez de lluvias.

Al cierre del octavo mes del presente año, el agro tomó créditos por valor de G. 14,7 billones, con un aumento de 10,1% respecto a los G. 13,3 millones desembolsados en agosto de 2018, según BCP.

La ganadería, por su parte, obtuvo préstamos por valor de G. 9,7 billones, monto superior en 15,3% al de agosto de 2018. La morosidad de este sector se ubicó en 1,88%, en nivel inferior a meses atrás.


La Cifra
47.500.000
dólares aproximadamente utilizó el sector agropecuario de las medidas de apoyo financiero dispuestas por el BCP.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.