Nacionales

Médicos toman la sede del Ministerio de Salud por incumplimiento de acuerdo

Un grupo de médicos tomaron este viernes la sede del Ministerio de Salud por el incumplimiento de la derogación de la resolución, que pone como condición tener 5 años de antigüedad para poder tener 12 horas de trabajo en los hospitales.

El médico José Vargas, representante del Sindicato Nacional de Médicos, explicó que hace una semana firmaron un acuerdo con el Ministerio de Salud con el cual iban a poder tener 12 horas de trabajo en los hospitales.

Sin embargo, dijo que se tenía que retirar una resolución de la época del ex ministro de Salud Carlos Morínigo, en la que se ponía como condición tener 5 años de antigüedad para poder acceder a las 12 horas laborales.

Lea más: Médicos exigen igualdad en carga horaria y grupo antivacunas incidenta protesta

"Lastimosamente ese acuerdo no se cumplió hasta esta hora y por eso es que no nos vamos a retirar acá del Ministerio hasta que se derogue esa resolución. Nosotros solamente pedimos que se cumpla el acuerdo al que llegamos hace una semana. De acá de la calle no nos retiramos ni los compañeros que están ahí adentro", expresó en conversación con Telefuturo.

Embed

Mencionó que realizaron "un trabajo de hormiga" sacando los cálculos de cuántos son los médicos en todo el país que hacen más de 12 horas de servicio en los hospitales para entregarlos al Ministerio y que con esos datos pueda pedir una ampliación presupuestaria, para que las 12 horas sean universales en todo el país.

"Lo que queremos de forma inmediata es que se derogue esa resolución que pone como condición tener 5 años de antigüedad para pasar las 12 horas en los hospitales que ya están en condiciones de hacer 12 horas", agregó.

Nota relacionada: Las doce horas universales para médicos no están en planes del MSP

Dijo que la semana pasada quedaron en que iban a juntar los datos de todos los médicos del país y en el acuerdo que fue firmado con el ministro de Salud, Julio Borba, decía que esa resolución iba a ser derogada y que en los hospitales que están en condiciones de pasar las 12 horas esos médicos iban a tener desde esta semana las 12 horas universales.

"Argumento no hay bien expresado, estamos esperando una explicación lógica y que se cumpla el acuerdo que nosotros firmamos", agregó.

Le puede interesar: Con forcejeos con la policía, los médicos hicieron su reclamo

Los médicos cerraron la calle sobre la avenida Silvio Pettirossi, frente al Ministerio de Salud. En el lugar hay un fuerte dispositivo de la Policía Nacional.

Según los médicos, un grupo de trabajadores de blanco trabaja 24 horas con el mismo salario de aquellos que lo hacen por 12 horas.

Dejá tu comentario