13 abr. 2024

Médicos piden más profesionales pese a negativas y lamentan despilfarro en el Congreso

La doctora Rossana González, del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), describió la difícil situación que atraviesan los hospitales ante el aumento del dengue y el Covid-19, y lamentó la falta de más profesionales de blanco. Cuestionó que siempre reciben como respuesta que “no hay plata” para más médicos, pese a que contratan a hijos con jugosos salarios en el Congreso.

doctora Rossana González.png

Doctora Rossana González, del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed).

Foto: Captura.

La contratación de más profesionales de salud en los hospitales públicos es un reclamo de siempre, pero la respuesta es la misma: “no hay plata”.

Esta necesidad de más personal de salud en los hospitales es algo que urge ante el aumento de pacientes con Covid-19 o dengue, según reclamó la doctora Rossana González, del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), en un enlace con Telefuturo.

“Hace 10 años que nos estamos quejando de lo mismo. Se tienen que contratar más personal (de salud). En algunos servicios tiene que haber por lo menos dos médicos de guardia en la urgencia, pero existe solo uno”, expresó.

Puede interesarle: Pacientes renales aguardan habilitación de sala de hemodiálisis en San Pedro

La médica explicó que lo ideal es contar con un equipo de reserva para dar cobertura a los médicos y enfermeras ante cualquier caso de ausencia, como las licencias por maternidad y vacaciones.

No obstante, cuando reclaman la contratación de profesionales, la respuesta es que no hay presupuesto.

“Siempre la excusa del Gobierno es que no existe dinero, que no hay plata para contratar más personal”, afirmó

“Cuando tuvimos dinero por emergencia en la pandemia, se contrataron 13.000 personas que entraron al sistema, pero solo 1.000 eran médicos y 2.000, enfermeras. Pero, ¿y el resto (de los contratados)? Nunca nos dieron esa repuesta”, añadió.

González expresó también su malestar ante la contratación de castas familiares en el Congreso Nacional con jugosos salarios, mientras ellos gana entre G. 4 millones a G. 5 millones por mes.

“Cuando nosotros escuchamos que no hay dinero (en el Estado), hoy otra vez se contrata a personas innecesarias (en el Congreso) de una casta familiar que entran a cobrar mucho más que nosotros (los médicos), que ganamos 4 a 5 millones de guaraníes por mes por hacer este servicio (que ofrecemos), con estudios universitarios y posgrados (que realizamos)”, criticó.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

A diferencia de ellos, que son profesionales universitarios, la doctora hizo hincapié en que las personas de los clanes familiares contratados en el Congreso apenas acaban de terminar el colegio y son hijos de personas “que están ganando luego mucho dinero, que son los congresistas”.

Asimismo, lamentó el despilfarro del dinero público mientras hay comunidades que deben recorrer 200 kilómetros para llegar a un centro asistencial para recibir atención médica.

Más contenido de esta sección
Una familia tuvo que hacer un boquete en el techo para escaparse del enorme raudal que afectó al barrio Santísima Trinidad, en Asunción. Un día después, relató cómo fue el dramático rescate. Varios vecinos se vieron afectados por las lluvias.
Hacé la diferencia hoy, doná tu tiempo es el lema que presenta este año la Cruz Roja Paraguaya para lo que convoca a los interesados en participar como voluntarios de este anual evento de colecta de la Banderita, que se celebra cada mayo.
Un joven de 28 años perdió la vida en manos de dos presuntos motochorros, quienes llegaron disparando contra el trabajador. La víctima se desempeñaba como guardia de seguridad en una estación de servicios. Este hecho se suma a la ola de violencia que vive el este del país, zona reforzada por la Policía Nacional.
La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, anunció a través de las redes sociales que iniciarán el proceso para extraditar a las cuatro personas detenidas ayer en el vecino país, parientes de Carmen Villalba. Todas estas personas actualmente tienen carácter de refugiados en el vecino país y, según informaciones oficiales, ya fueron liberadas.
Dos mujeres fueron detenidas en Ybyrarobaná, Canindeyú, al poseer en su poder más de G. 500 millones. Ambas detenidas son brasileñas.
Para este sábado persistirán las lluvias con ocasionales tormentas eléctricas en gran parte del país. El ambiente será muy húmedo, cálido y con vientos variables. En la Región Oriental las máximas estarán entre 26 °C y 30 °C, mientras que la Occidental entre 30 y 31 °C.