Nacionales

Médicos permanecen movilizados y cierran la avenida Mariscal López

Los médicos se manifiestan por décimocuarto día consecutivo realizando cierres intermitentes en la avenida Mariscal López. Exigen al Gobierno la equiparación horaria de 12 horas, lo que significa un aumento de USD 30 millones en el PGN 2022.

La huelga nacional de médicos continúa en su segunda semana este lunes con cierres intermitentes de la avenida Mariscal López, en su intermediación con la calle Brasilia, como medida de fuerza.

Rossana González, secretaria del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), lamentó la falta de respuesta del Gobierno a pesar de llevar 14 días de paro, informó NPY.

González señaló que es insostenible la situación de los médicos que tienen más carga horaria semanal y perciben el mismo salario que aquellos que trabajan 12 horas.

Nota relacionada: Medida de médicos por equiparación sigue activa

Los médicos piden un compromiso del Ministerio de Salud y que Hacienda urja una reunión con la Comisión Bicameral de Presupuesto para que puedan ver si realmente se va a dar una solución al problema.

Médicos.jpeg
El cierre intermitente sobre la avenida Mariscal López genera largas filas en el tránsito.

El cierre intermitente sobre la avenida Mariscal López genera largas filas en el tránsito.

"Para nosotros eso urge. Acá vamos a permanecer hasta que sea necesario, vamos a realizar una asamblea para definir la situación", alegó.

El bloqueo de ambas arterias produjo un importante tráfico en la zona. La Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Asunción informó que se encuentran brindando cobertura en Mcal. López y Bernardino Caballero, y Mcal. López y Venezuela.

En la zona se realizan desvíos para garantizar la fluidez y el orden en el tránsito vehicular. Sin embargo, los conductores igualmente se mostraron molestos por el tránsito.

Cierre de avenida Mariscal López.jpeg
Los médicos piden una igualdad horaria de 12 horas para todos los doctores del país.

Los médicos piden una igualdad horaria de 12 horas para todos los doctores del país.

También puede leer: Médicos en huelga piden acabar con la inequidad en movilización frente al Congreso

La semana pasada, el ministro de Salud, Julio Borba, presentó el presupuesto para Salud ante la Comisión Bicameral de Presupuesto en el que sostuvo que el planteamiento de reducción de carga de horario generaría una brecha de 3.629 profesionales médicos a cubrir, lo que representaría un costo total con el salario actual de USD 30 millones.

El secretario de Estado señaló que existe una propuesta consensuada con el Ministerio de Hacienda de un aumento del 30% sobre el salario, en concepto de asignación complementaria, para aquellos médicos que tienen más de 12 horas semanales.

Sostuvo que esta alternativa es la más viable en tanto se trabaja en la implementación de la carrera sanitaria.

Dejá tu comentario