Nacionales

Médicos en huelga piden acabar con la inequidad en movilización frente al Congreso

Los médicos se movilizan este martes en inmediaciones del Congreso para seguir de cerca la defensa del presupuesto del Ministerio de Salud. El sector exige recursos para acabar con la inequidad laboral y tener una equiparación salarial.

El doctor Elías Menacho, quien es uno de los tantos médicos que se moviliza junto a sus colegas frente al Congreso Nacional, aseguró que ya es hora de acabar con los problemas históricos que aquejan al sector desde hace años.

Los médicos de todo el país se encuentran movilizados desde el pasado martes y seguirán por los menos hasta el próximo 11 de octubre, exigiendo inequidad en la carga horaria y equiparación salarial.

En ese sentido, Menacho dijo que hace como 10 años que los médicos vienen batallando para que el Ministerio de Salud Pública dé una respuesta a sus reclamos históricos.

Los galenos seguirán de cerca la defensa del presupuesto de Salud Pública en el Congreso y esperan que el ministro Julio Borba presente un pedido de ampliación presupuestaria.

“Es lo que necesitamos para acabar con esta inequidad y solucionar este problema de raíz”, aseveró a NPY.

Lea más: Convocan a más de 2.000 médicos frente al Congreso

https://twitter.com/Telefuturo/status/1445346433545220096

En otro momento de la entrevista y para dar a entender la situación que viven él y otros médicos más, Menacho comentó que tiene un solo vínculo en sus 17 años ejerciendo la profesión, que trabaja 24 horas semanales y gana G. 5.000.000.

“Hay gente que trabaja y con 12 horas gana lo mismo que yo. Cómo no estar con esta lucha identificándome con todos los colegas que sufrimos esta inequidad”, reclamó. En la zona del Parlamento se desplegó un importante contingente policial y se montaron vallas de seguridad.

Este martes es un día clave ya que Salud defiende su presupuesto y se verá si realmente ellos hicieron una adenda para corregir la no inclusión de los USD 30 millones de dólares para eliminar la desigualdad que viola los derechos laborales de los médicos del Paraguay, fue lo que explicó en su momento la secretaria general del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), Rosanna González.

El miércoles también se tratará un proyecto de ley que tiene como finalidad fijar una carga horaria máxima de 12 horas semanales, que deberá ser aplicada a todos los trabajadores, independientemente de que sean nombrados, contratados o del orden de prioridad o complejidad del servicio que prestan.

Dejá tu comentario