Nacionales

Médicos denuncian asamblea paralela y maniobra oficialista

Médicos en paro aclararon este domingo que la medida de directores de hospitales, quienes anunciaron que se levanta el paro escalonado, no tiene validez legal alguna para el sector. Denuncian que se trató de una maniobra del oficialismo para desestabilizar sus reclamos. Indican que la huelga sigue en pie.

Luego de que en la mañana de este domingo, médicos disidentes en asamblea hayan difundido la información de que el paro dejaría de tener efecto a partir de este lunes, gremialistas salieron al paso y denunciaron que se trata de un intento de boicotear la medida de protesta.

El doctor César Zorrilla, titular del Sindicato de Médicos del Hospital Nacional de Itauguá, denunció en contacto con ÚLTIMAHORA.COM que se trató de una asamblea paralela conformada por directores de hospitales, quienes responden a intereses del Gobierno. Agregó que lo resuelto no tiene validez legal.

Aprovechó para denunciar infiltración de médicos disidentes en las asambleas y reuniones de gremialistas que se encuentran en conflicto con el oficialismo, por lo que a partir de este lunes organizarán asambleas sectoriales.

Igualmente, manifestó que la asamblea paralela fue "un acto político con arreados al más puro estilo del stronismo". "Eran solo 20 médicos. El resto era gente con guardapolvos, que fue arreada con galleta, vaka'i y caña barata" (sic), aseguró.

Recordó que tras haber fracasado la reunión entre médicos y el ministro de Salud, Antonio Barrios, donde se pretendía firmar un preacuerdo entre ambas partes, la huelga programada para el 30 de setiembre, 1 y 2 de octubre sigue fuerte.

"Si me van a sumariar y remover del puesto por pedir medicamentos para el pueblo, iría contento a mi casa", dijo en otro momento Zorrilla.

Otro sector asegura que se levantó la huelga

Raúl Latorre, integrante del sector que participó en la asamblea de este domingo, explicó a ÚLTIMAHORA.COM que la medida de fuerza prevista para finales de este mes e inicios de octubre fue desactivada por decisión general, así como también la medida de "brazos caídos" y que la decisión sí tiene validez legal, pese a las acusaciones de otros gremios.

Comentó que cerca de 300 médicos participaron del encuentro y que pese a que la mesa directiva de la última reunión estuvo ausente, por motivos que ellos desconocen, se había declarado estado de asamblea permanente, por lo cual decidieron acudir a la convocatoria y sesionar como estaba previsto.

Por otra parte, previendo la posibilidad de que otro sector de médicos no acepte lo decidido este domingo, aseguró la atención a pacientes entre el 30 de setiembre y el 2 de octubre.

"Estamos recibiendo llamados de colegas de diferentes partes del país que se ofrecen como voluntarios ya que en caso de que algunos de los médicos decida en forma individual entrar en huelga, ellos estarían cubriendo los espacios vacíos", señaló.

Dejá tu comentario