Nacionales

Médicos anuncian huelga nacional tras veto parcial a la ley de jubilación

Desde el Sindicato de Médicos anunciaron este martes que realizarán una huelga nacional luego de que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, vetara parcialmente la ley de jubilación médica.

Rossana González, miembro del Sindicato de Médicos, dio a conocer las medidas que tomarán luego de que se diera a conocer el veto parcial de Abdo Benítez a la ley de jubilación médica, aceptando que los profesionales se retiren a los 60 años, pero con menos del 100% de su salario.

Manifestó –en comunicación con NoticiasPy– que la decisión de ir a una huelga ya había sido tomada en una asamblea anterior y que ahora deben ajustar algunos puntos al respecto.

Lee más: Mario Abdo veta parcialmente ley de jubilación médica

Este martes, en horas de la tarde, se reunirán en el Círculo Paraguayo de Médicos con todos los representantes de los sindicatos del sector y decidirán la fecha del inicio de la medida, señaló González.

Agregó que están cansados de ser "manoseados, usados" y que no se los "valore". Refirió que con esto también los toman de "no muy inteligentes" al querer darles una escala de jubilación igual a la que tienen.

"Es una bofetada para todo el gremio médico, nos están tomando de estúpidos", expresó González, en comunicación con NoticiasPy.

Los médicos actualmente tienen que aportar 40 años al seguro social y deben tener la edad de 65 para la jubilación.

Nota relacionada: Jubilación médica: "Si Mario Abdo veta, caerá en una incoherencia"

Veto parcial a la ley de jubilación

Este martes, Mario Abdo Benítez vetó parcialmente el proyecto de ley de jubilación médica.

El ministro de Hacienda, Benigno López, explicó que los médicos podrán jubilarse a los 60 años con 30 de aporte al seguro social como lo habían solicitado, sin embargo, no percibirán el 100% del salario, sino el 75% aproximadamente.

La propuesta sancionada en el Congreso contemplaba que aquellos médicos que cumplan 60 años y tengan aportes de 30 años, se jubilen con el 100%, ponderando los últimos 36 meses de su salario. La jubilación obligatoria del sector sería a los 65 años.

El documento pasa nuevamente al Parlamento, donde la Cámara de origen, en este caso Diputados, debe estudiar el veto. De rechazarse la objeción del presidente por mayoría absoluta pasará al Senado, como Cámara revisora.

De no lograrse el veto quedará vigente la ley con el veto parcial y el proyecto no podrá tratarse nuevamente en todo este año.

Dejá tu comentario