25 abr. 2024

Médico recusa a dos camaristas y retrasa el nuevo juicio oral

El médico Blas Centurión, acusado con su colega Antonia Acosta por la muerte por supuesta negligencia de un bebé en el Instituto de Previsión Social (IPS), recusó a los camaristas José Agustín Fernández y Cristóbal Sánchez, con lo que nuevamente se retrasa el inicio del nuevo juicio oral en su contra.

Blas Centurión,  acusado.

Blas Centurión, acusado.

Los mismos habían sido absueltos en juicio oral, pero este fue anulado, con lo que debía repetirse. Sin embargo, plantearon una apelación contra la fijación del nuevo juicio oral, con lo que tras el rechazo por parte de los jueces, el recurso debe ser estudiado en el Tribunal de Apelación.

Los camaristas Fernández y Sánchez aceptaron integrar el Tribunal de Apelación para estudiar el recurso, sin que hasta ahora haya un tercer miembro, pero ya fueron recusados por Centurión, bajo patrocinio del abogado Tomás Gómez.

El argumento contra los camaristas es que fueron “formados” bajo el sistema inquisitivo, regido por el Código de Procedimientos Penales de 1890, y el Código Penal de 1910, de Teodosio González, con lo que supuestamente tendrían un criterio “inquisitivo”.

El insólito argumento fue contestado por los camaristas con que, hasta ahora, ni siquiera dictaron una resolución que pusiera en tela de juicio su imparcialidad, con lo que pidieron a la Corte que rechazara la recusación.

Mientras tanto, hasta ahora no se puede resolver el recurso y en diciembre podría prescribir la causa, ya que los hechos datan del 4 de agosto del 2011. En el caso, ese día, Amelia Rodríguez fue al IPS a consultar sobre molestias, pero quedó internada.

Pese a su pedido de una cesárea por lo grande del bebé, la sometieron a un parto normal, donde el bebé sufrió lesiones y murió al día siguiente.