Nacionales

Medicina UNA exige a Hacienda recursos para equiparación salarial

Estudiantes de la Facultad de Medicina de la UNA coparon este miércoles las inmediaciones del Ministerio de Hacienda en reclamo del posible recorte presupuestario que afectaría al Hospital de Clínicas. Los jóvenes exigen recursos para lograr la garantía de sostenibilidad para la equiparación salarial de docentes de la universidad.

Con carteles, silbatos y al son del cántico “salarios si, recortes no”, estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se congregaron sobre la calle Chile, en el microcentro de Asunción, frente a uno de los accesos del Ministerio de Hacienda.

El reclamo gira en torno a los recortes que sufriría el Hospital de Clínicas para llegar a los G. 24.000 millones necesarios para garantizar la sostenibilidad de la equiparación salarial exigido por los docentes de las diferentes casas de estudios.

Los estudiantes manifestaron estar a favor de la nivelación salarial y apoyan la iniciativa de los profesionales; sin embargo, piden que el dinero que haga falta lo gestione Hacienda sin necesidad de obligar al Rectorado a realizar los reajustes presupuestarios.

PRESUPUESTO 2020.png

De acuerdo a los datos, unos G. 15.000 millones destinados a la compra de insumos hospitalarios, medicamentos, alimentos, entre otros, serían los recortados del centro asistencial para ser destinados a salarios docentes.

Lea más: Clínicas quedaría sin insumos suficientes por recortes para nivelación salarial

La propuesta surgió desde la comisión técnica del Rectorado de la UNA, luego de que la cartera de Estado les sugiriera hacer una nueva reprogramación salarial.

Desde la Facultad de Medicina refirieron que la medida implica el reajuste del 18% de todos los objetos de gastos del hospital escuela.

Los recortes planteados por el Rectorado deben pasar primeramente por el Consejo Superior Universitario. Una vez aprobado, la propuesta pasa a la cartera fiscal.

Puede interesarte: Sin acuerdo con Hacienda, la UNA sigue en paro académico

En tanto, el paro académico iniciado el pasado viernes continúa y está a la espera de una resolución favorable para los afectados.

Dejá tu comentario