País

Medicina: Niegan desigualdad para la residencia en Clínicas

 

El decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA), Laurentino Barrios, negó discriminación o desigualdad en el reglamento de las residencias médicas en el Hospital de Clínicas.

Ayer, la asesoría jurídica de la FCM sugirió rechazar el pedido del abogado Hugo Troche, quien requirió “dejar sin efecto” un artículo del reglamento de las residencias médicas. Específicamente, atacó el artículo 17 que establece el sistema de puntuación para la selección de médicos residentes y que acredita con un 30% a favor de los egresados de Medicina UNA, que hayan accedido a la misma mediante el examen de ingreso, y un 6% a graduados de otras universidades.

Barrios explicó que este criterio de selección no es nuevo, siempre se aplicó en la institución. Con eso –dijo– buscan asegurar la calidad de los residentes, dando mayor puntaje a estudiantes de la FCM, quienes poseen mayor experiencia en prácticas hospitalarias. En contrapartida, como se señala en el dictamen jurídico: “A nadie escapa que médicos egresados de otras universidades locales, en muchos casos, carecen de esta formación práctica (...) Hay médicos egresados con el título de grado en la mano que no conocen un quirófano”.

Dejá tu comentario