28 mar. 2024

Medicamentos: Denuncian desabastecimiento en Hospital de Itauguá

Desde el sindicato y la asociación de médicos del Hospital Nacional de Itauguá denunciaron el desabastecimiento de medicamentos e insumos en el nosocomio, además de la falta de personal de enfermería. Señalaron que a falta de anestésicos, se suspenderán las cirugías programadas.

hospital.JPG

El joven se encuentra internado en el Hospital Nacional de Itauguá. Foto: Juan Agüero

Juan Agüero

El Sindicato de Profesionales Universitarios (Sipuhni) y la Asociación Médica (Asomed) del Hospital Nacional de Itauguá presentaron una nota dirigida al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) denunciando el desabastecimiento de insumos estratégicos que llegan a niveles críticos.

Ante esta situación, César Zorrilla, vicepresidente de Asomed, indicó que se torna difícil trabajar así.

Explicó que les han informado de que habrá un desabastecimiento de anestésicos, por lo que las cirugías programadas tendrán que ser suspendidas. “Acá está en juego la vida y la muerte de muchos de nuestros pacientes”, remarcó.

Expresó a la emisora 1020 AM que es grave lo que está pasando y que hace bastante tiempo están arrastrando problemas. Salud llegó a adeudar a las farmacéuticas alrededor de USD 150 millones por medicamentos e insumos.

Leé más: Salud sostiene que deuda de medicamentos está justificada

Zorrilla sostuvo que es imposible afrontar contingencias como la de las enfermedades respiratorias, que abarrotan los servicios de consultorios y urgencias. Refirió que el nosocomio cuenta con 500 camas y que se realizan unas 40 cirugías por día.

“Tengo línea directa con el ministro (Carlos Ignacio Morínigo Aguilera), pero no sé qué pasa con este muchacho, porque se le llama y no atiende. Tenemos un montón de notas que se le han enviado y no sé si ya se está yendo”, aseveró.

Comunicado

“La Salud Pública no tiene nada que ver con la transición, no se puede arriesgar a la población a la desidia de la indecisión. Ante la carencia de insumos, la calidad del servicio decae hasta dar paso al consuelo vacío y a la muerte invalidante”, detalló un comunicado dado a conocer este miércoles por la Sipuhni y la Asomed.

El documento hizo referencia al proceso de transición de mandos que debe darse para el próximo Gobierno, el cual debe asumir en agosto de este año.

Por su parte, el director del centro médico, Hernán Martínez, manifestó a la emisora 970 AM que hay un faltante de medicamentos, pero que tiene la promesa del ministro Morínigo de no desatender a ningún paciente.

Informó que los proveedores ya tienen la certeza de que se les abonará por los insumos y que también están viendo con hospitales que no tienen tanto flujo de pacientes para realizar un préstamo de medicamentos y posteriormente devolverlos.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.