18 abr. 2024

Médica denuncia que de sus bolsillos compran para mantenimiento del Hospital de Trauma

Una médica expuso este martes en sus redes sociales que, a meses de que hayan denunciado las deficiencias e insuficiencias de equipos en el Hospital de Trauma, a la fecha todo sigue igual.

Deficientes. Los traumatólogos del hospital exigen medios de diagnósticos básicos.

El ciclista está internado en el Hospital de Trauma.

Foto: Archivo UH.

La especialista en Traumatología Eugenia Boselli utilizó sus redes sociales para recordar que en febrero de este año se había hecho una nota pública reclamando las dificultades de trabajar con deficiencias e insuficiencias en equipos de rayos x y tomografía, pero a la fecha nada cambió.

En ese sentido, explicó que se recibieron promesas del hospital para una pronta solución, pero que a cinco meses se tiene un solo equipo nuevo de radiografías para todo el nosocomio y para tomografías se sigue usando el equipo viejo, porque nunca llegó el tubo que se quemó.

Lea más: Médicos traumatólogos reclaman la falla y falta de equipos radiológicos

“Hablemos de mantenimiento, focos quemados en salas de pacientes y pasillos, picaportes rotos, griferías rotas dejando solo dos útiles para lavado de manos para cirugía, sin puertas porque se rompen bisagras en urgencias y quirófano por semanas”, manifestó.

Asimismo, mencionó que los colegas médicos y enfermeros son quienes compran de sus bolsillos a los compañeros de mantenimiento para las reparaciones.

“¿No hay caja chica en nuestro hospital? ¿Hay que pedir licitación para fluorescentes, codos, bisagras, colchones para cama de los residentes, picaportes? No puede ser, es gestión y no nuestra, sino de la directiva y administración”, cuestionó.

Por último, expresó que enoja y agota trabajar en dichas condiciones. “Es falta de respeto a nuestro trabajo y al pueblo que confiado acude a nosotros”, finalizó.

En contacto con Última Hora, el director del Hospital de Trauma, Agustín Saldívar, reconoció la situación y responsabilizó directamente al Ministerio de Salud.

Saldívar explicó que se encuentra de vacaciones, pero que hace un mes ya habían enviado una nota al ministro Julio Borba. También aclaró que no existe una caja chica y que todo pasa por el Ministerio de Salud.

El médico indicó que la pandemia absorbió la mayoría de los recursos y que la situación no se da solo en el Hospital de Trauma.

“Ojalá bajen los casos de Covid-19, vacunación masiva mediante, y los casos de internación, sobre todo los que necesitan terapia que son de alto costo y por fin el Ministerio de Salud respire presupuesto que nos permita atender las necesidades de los hospitales a nivel nacional, de manera a también atender a las demás patologías”, señaló.

Finalmente, dijo que se deben disminuir de alguna forma los siniestros viales que absorben presupuestos y terminan igual empobreciendo a las familias.

Más contenido de esta sección
El fiscal Antidrogas Celso Rene Morales explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento de tres juezas que liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La abogada de la familia de Katia Brítez, víctima de un violento feminicidio, denunció que en todo el contenido de la resolución de la audiencia preliminar se menciona coacción sexual y homicidio en grado de tentativa. El presunto autor fue imputado por feminicidio y está recluido en Emboscada, donde “goza de una buena vida”.
A cuatro años de la muerte de Diana Ferreira, de 20 años, su feminicida fue condenado a 28 años de cárcel. La joven había sido atacada por su pareja a puñaladas en su vivienda ubicada en J. Augusto Saldívar.