24 abr. 2024

Mediante una aplicación, las mascotas también pueden ser donantes de sangre

Una aplicación móvil con servicios para rescatistas y personas que aman a las mascotas implementó una sección que busca crear un listado de animales que reúnan condiciones para ser donantes de sangre y salvar así a otros perros o gatos.

perros y gatos donantes.jpg

Perros y gatos pueden salvar vidas a otros animales mediante la donación de sangre. Foto: Archivo

La directora de PulgApp, Rosi Rivarola, explicó que con la aplicación buscan cubrir las necesidades de aquellas personas que tienen mascotas o desean una y que ahora apuntan a ofrecer otro servicio más: dar ayuda inmediata a aquellos animales que necesiten de una transfusión.

Donantes nació como una necesidad de la comunidad animalera: vimos cómo en PulgApp constantemente están pidiendo donantes de sangre y al pedir en las páginas eso demora”, señaló Rivarola en comunicación con el Diario Última Hora.

Las transfusiones de sangre, por lo general, se dan en temporadas de calor, cuando la proliferación de garrapatas afecta a las mascotas y les causa una anemia rápida si no son tratados a tiempo.

Beneficios que la donación aporta a la salud de tu mascota

1- Ayuda a la renovación de las células de la sangre.

2- Mejora la circulación sanguínea en el organismo.

3- Se obtienen informes del estado de salud de las mascotas con los chequeos que se realizan al donante.

4- Las transfusiones no son dolorosas.

Características para ser donador

Si es perro:

1- Lo ideal es que el donante tenga entre 1 y 8 años de edad.

2- Debe pesar 30 kilos en adelante.

3- Si ya donó una vez, esperar 6 meses como mínimo.

4- El animal tiene que ser sometido a varios controles, entre ellos el de hemograma, y dar negativo a la leishmaniasis y al test Ehrlichia.

5- La cantidad de sangre extraída es de 450 ml, que representa el 10% de la que tiene un perro, y dura 30 días correctamente almacenada.

Si es gato:

1- Es necesario hacer el test de inmunodeficiencia felina y de leucemia felina.

2- Debe pesar por lo menos 4 kilos.

3- Lo ideal es que los donantes sean mayores a un año y menores a ocho años.

4- Que hayan transcurrido seis meses desde la última donación.

Embed

Rivarola indicó que todas estas informaciones se van cargando en la aplicación y se genera una base de datos. Si la mascota cumple todos los requisitos aparecerá en la opción “Donantes de sangre”.

De esta manera, el dueño que tenga una situación de emergencia puede buscar en la app, ingresando primero el nombre de su ciudad, y le aparecerán los donantes disponibles más cercanos para que pueda contactar con ellos lo más rápido posible.

¿Qué es PulgApp?

Es una aplicación gratuita que está en actividad desde hace ya tres años y se encuentra disponible en las tiendas de iOs y Android.

Embed


Más contenido de esta sección
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.