Nacionales

Media sanción a indemnización para protagonistas de la gesta del 89

La Cámara de Diputados otorgó, este miércoles, media sanción para un proyecto de ley por el que se establece una indemnización para los combatientes de la gesta del 2 y 3 de febrero del año 1989.

Durante la sesión ordinaria de este miércoles, el pleno de la Cámara de Diputados decidió unificar tres propuestas similares por las que se busca indemnizar a los soldados protagonistas de la gesta por la que se derrocó al Gobierno al dictador de Alfredo Stroessner.

El diputado colorado Arnaldo Samaniego señaló que la indemnización será un acto de justicia a compatriotas que expusieron sus vidas en aquella gesta que dio paso a la era democrática.

La propuesta de normativa establece una indemnización para todos los soldados conscriptos de los destacamentos y/o unidades de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, que hayan participado de la gesta de 1989.

Relacionado: Militares del 89 piden mayor reconocimiento e indemnización

De convertirse en ley esta propuesta, los beneficiarios deberán solicitar dicha indemnización a través del Ministerio de Defensa y del Ministerio Interior, mientras la Procuraduría deberá calificar las solicitudes.

El monto total que recibiría cada combatiente será de unos 2.000 jornales mínimos diarios (G. 196.178.000), que serán abonados por única vez. Se estima que unos 1.700 protagonistas de la gesta podrían ser indemnizados.

La propuesta de normativa aprobada por la Cámara de Diputados, ahora pasará al Senado para su estudio.

Dejá tu comentario