Nacionales

Mecánico de oro asegura que no cobró por estar preso

La defensa de Miguel Ángel Carballo, el mecánico de oro, alegó que el investigado no cobró el monto depositado en la cuenta bancaria debido a que estaba en prisión por otro caso.

El fiscal de la Unidad Anticorrupción, René Fernández, informó que Miguel Ángel Carballo, el mecánico de oro, se presentó este lunes para declarar por el supuesto caso de planillerismo por el que es investigado.

La propia Cámara de Diputados presentó la denuncia contra Carballo. Fernández explicó que su cliente no se presentó a trabajar entre setiembre del 2017 y marzo del 2018, por lo que no habría incurrido en el ilícito.

El agente fiscal indicó que el dinero para el cobro de su salario fue depositado en su cuenta a través del Banco Nacional de Fomento (BNF). “Lo que ellos dicen es que ese dinero no fue extraído”, señaló.

Lea más: Fiscalía indaga a mecánico de oro por aparente planillerismo

De acuerdo con el alegato de la defensa, ello se debió a que no podía cumplir en el período de trabajo porque estaba privado de su libertad.

Hasta el momento, Carballo no fue “imputado formalmente” por el Ministerio Público. Pero la Fiscalía pidió un informe al BNF; hizo una constitución en el Ministerio de Justicia, donde recabó datos sobre su legajo documental por el tiempo que estuvo comisionado en esa institución, y solicitó otros informes a la Cámara Baja.

Fernández recordó que Carballo no tenía un permiso especial de la Cámara de Diputados para ausentarse, de ahí la sospecha de planillerismo. La denuncia es por cobro indebido de honorarios.

Nota relacionada: Elevan a juicio oral causa del mecánico de oro

Para Recursos Humanos de la Cámara Baja, Carballo nunca apareció por el Parlamento tras su comisionamiento en el Ministerio de Justicia. Allí estuvo hasta marzo, cuando se le aplicaron medidas y se le impuso la devolución de G. 100 millones, producto de cobros indebidos en la función pública.

Pero, aparentemente, cobró hasta agosto G. 82.400.000 y recién el lunes 10 de setiembre había presentado su renuncia. Su salario alcanzaba alrededor de G. 10 millones.

Carballo tiene otra causa

Recientemente, el juez Rubén Ayala Brun decidió elevar la causa de enriquecimiento ilícito en contra de Carballo, sindicado como supuesto testaferro del senador colorado Víctor Bogado.

En el 2007, cuando ingresó a la función pública como asistente en el Mercado 9 de Asunción, Carballo cobraba G. 1.800.000, pero al poco tiempo el monto aumentó a G. 2.300.000. En el 2008, a la par de sus funciones públicas, fundó una sociedad anónima con una mujer.

Ese mismo año ascendió a jefe de Transporte y Talleres de la Municipalidad de Asunción y poco después ganaba la suma de G. 5.500.000.

Dejá tu comentario