País

MEC proyecta comprar notebooks entre G. 14 y 22 millones cada una

Se trata de una licitación prevista para agosto a través de recursos del Fondo de Excelencia. Es un proyecto para dotar de laboratorios móviles a bachilleratos técnicos en Informática y Diseño.

Adquirir laptops para el Bachillerato Técnico en Informática por G. 14.554.000 cada una, y notebooks para el Bachillerato en Diseño Gráfico por G. 22.700.000 cada una plantea adquirir el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

La adquisición se dará a través de una licitación pública prevista para el mes que viene en el marco de un programa de laboratorios móviles para bachilleratos técnicos en ambas especialidades. En total se estarían comprando 138 de estos equipos móviles por un valor estimado en G. 45.437.693.754.

Solo las notebooks tienen un precio estimado total de G. 41.635.320.000. Los más de G. 4.000 millones restantes son para routers (hardware que permite interconectar computadoras) y carros contenedores de las computadoras portátiles.

En el mercado local capitalino, las computadoras móviles más top, incluyendo componentes más actualizados, los precios oscilan entre G. 6.320.000 y G. 7.200.000.

NOTEBOOKS MEC.png

Si a estos precios le agregamos las licencias educativas que exige el ministerio, valoradas en G. 1.980.000, el precio oscila G. 9.180.000 como máximo.

La más costosa que ÚH encontró en un recorrido por tiendas asuncenas tenía un precio menor a lo estimado por el ministerio, pero con componentes mucho más avanzados. Alcanza USD 1.920 (G. 11.520.000).

En una tienda local ubicada en el microcentro, el vendedor aseguró que algunas características de lo que exige la cartera educativa en la licitación, ya están desfasadas. “La memoria RAM tipo DDR3 ya no se utiliza, como mínimo estos equipos ya vienen con DDR4 lo que inclusive debe incidir en el precio porque lo que están pidiendo solo se encuentra en equipos usados en el mercado local”, agregó.

ANTECEDENTES. El MEC ya compró anteriormente millonarios laboratorios móviles para la Escolar Básica, adquiridos durante la administración de Enrique Riera. Estos laboratorios tuvieron enormes trabas para ejecutarse en las instituciones educativas donde fueron instaladas.

Incluso la Contraloría General de la República había detectado en un informe la falta de documentos respaldatorios luego de la compra de estos laboratorios para 20 centros educativos de la capital y de Central. La adquisición se realizó en el 2017 y en el 2018 los laboratorios estaban prácticamente sin funcionar porque el sistema operativo se bloqueaba con frecuencia y a conexión a internet (de Copaco), no funcionaba.

Hace poco más de un año, 6 de cada 10 netbooks adquiridas para laboratorios móviles por G. 16.000 millones no funcionaban en los establecimientos escolares.

Dejá tu comentario