Nacionales

MEC prohíbe utilización de guía sobre educación sexual para docentes

El Ministerio de Educación y Ciencias prohibió la utilización de una guía para docentes que habla sobre la educación integral de la sexualidad y otros temas. El material había sido lanzado por el Servicio de Paz y Justicia de Paraguay (Serpaj) con apoyo de una fundación.

Desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) informaron –a través de una resolución– que se prohíbe la utilización del material denominado Guía para Docentes sobre Educación Integral de la Sexualidad - Educación Permanente, luego de un análisis realizado por parte de la Dirección General de Desarrollo Educativo.

En el documento, sostienen que en el material supuestamente no se respetan las capacidades del ciclo evolutivo de los menores, se subvaloran los conceptos de feminidad y masculinidad y prevalece la construcción de la identificación sexual en forma “libertina”.

Lea más: Familia tradicional participará en transformación de la educación, dice Petta

Así también, señalaron como argumentos de la prohibición que la guía propone trabajar los conceptos y actividades en temas de sexualidad desde el nivel inicial, además de promover la autonomía de las decisiones de los menores en el desarrollo de contenidos de educación sexual.

Guia para docentes

Finalmente, expusieron que el material desconoce los principios básicos de la patria potestad, ya que excluye a los padres de la formación de sus hijos en un aspecto “tan sensible”, por lo que el MEC, como ente regulador del Sistema Educativo Nacional, dispone la no utilización del mismo.

Le puede interesar: Piden al MEC suspender curso docente sobre educación sexual

De la misma manera, la Resolución 1761, firmada por el ministro Eduardo Petta, con fecha 6 de marzo, dispone que la Dirección General de Desarrollo Educativo, conjuntamente con la Dirección General de Gestión Educativa Departamental, realizará el monitoreo constante de las escuelas públicas, privadas y subvencionadas del país, con el fin de evitar la aplicación del contenido propuesto en la guía.

La guía fue lanzada en el mes de noviembre del año 2018, con el apoyo de Diakonia, una organización internacional sueca sin fines de lucro que realiza trabajos de desarrollo y cooperación internacional sobre una base cristiana.

Entérese más: Ministro Riera cede a presiones y prohíbe la ideología de género

En el material se tocan aspectos que guardan relación con los derechos de los niños, niñas y adolescentes, la sexualidad, los derechos humanos, los cuidados del cuerpo, las relaciones de pareja, la violencia, la planificación familiar, la decisión de tener hijos y el enfoque en la educación de la sexualidad, entre otros puntos.

Dejá tu comentario