País

MEC pagará G. 2.887 millones más por la distribución de kits

 

Unos G. 2.887 millones más es lo que le costará al MEC el embalaje y la distribución de los útiles escolares para el año que viene, debido a que decidió fortalecer a la Dirección Nacional de Correos Paraguayos (Dinacopa) con su presupuesto para que se encargue de una parte de este trabajo.

Desde la cartera incluso ratifican que se invertirá más para fortalecer al instituto estatal como es Dinacopa.

Anteriormente, el ministerio resolvía la distribución de los kits otorgando el contrato, vía licitación pública, a una firma privada. Pero para esta ocasión decidió firmar dos contratos. Uno con una firma de gestión privada, otro con la Dinacopa, que según denuncias no cuenta con la capacidad para esta tarea.

Precisamente, el MEC le otorgará G. 5.795.945.000 a la Dinacopa, a lo que se suman los G. 15.145 millones que se otorgará a la empresa Transportadora Guarany SRL.

La suma de estos dos contratos da G. 20.939.945.000 para embalar y distribuir los paquetes hasta el inicio de clases del 2019.

El año pasado, la inversión alcanzó G. 18.052.839.984, adjudicados igualmente a Transportadora Guarany, cuyo depósito para esta tarea está ubicado en Luque.

Contradicción. El 12 de setiembre pasado, el MEC decidió cancelar este operativo, alegando que también deseaban ahorrar costos.

En ese entonces, el monto para empaquetar y repartir los útiles escolares era de G. 20.437 millones, es decir, incluso menos de lo que costará actualmente.

“Aunque sea una parte creemos que se puede hacer a través de Correos, la idea también es ahorrar costos con esto”, manifestó en ese entonces Alejandro Duarte, director general de Administración y Finanzas del MEC.

Ayer, consultado nuevamente, indicó que solicitaron tanto a la empresa como a la Dinacopa que cuenten con servicios de internet como para monitorear en directo las entregas el año que viene.

“Seguramente por eso tienen un costo superior ahora”, alegó, desconociendo la justificación brindada anteriormente.

Embed

Dejá tu comentario