País

MEC obtendrá el título de abandonado edificio y quiere venderlo a Urbanismo

Se trata del edificio Excelsior, adquirido en el 2009 sin título de propiedad y abandonado desde entonces. Con la titulación, el ente pretende venderlo al Ministerio de Urbanismo para viviendas.

Luego de una década de incertidumbre, aparentemente los dueños originales del edificio Excelsior que actualmente está abandonado y que fue adquirido por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) por G. 14.000 millones en el 2009, estarían de acuerdo con otorgar el título de propiedad. Así lo expresó el director general de Finanzas del ente educativo, Alejandro Duarte.

El local se había comprado sin este garante (el título), por lo que, entre otras irregularidades, se estableció una demanda contra las autoridades de la cartera educativa de ese entonces, encabezadas por el ex ministro Luis Riart.

De adquirirse la titulación, según Duarte, la idea es revender el local al nuevo Ministerio de Urbanismo, que idea un programa de viviendas para la clase media que trabaja en el centro capitalino.

Ambos proyectos, tanto el de la recuperación del título como el de las viviendas para la clase media, fueron diseñados por gestiones anteriores, con Raúl Aguilera como titular del MEC y Soledad Núñez en la entonces Senavitat. Aunque durante la gestión de Aguilera se pensaba todavía como un lugar de oficinas para evitar los costosos alquileres actuales que afronta el ministerio educativo.

Hasta el año pasado, el abandonado lugar servía como aguantadero a delincuentes y distribuidores de drogas. Los vecinos llegaron a denunciar el presunto abuso de menores en el sitio, en horarios nocturnos. La inseguridad es constante en la zona. Las denuncias disminuyeron luego de que el edificio se selló por completo.

“Estamos en conversación con todas las partes y habría buena predisposición para conseguir la titulación y poder hacer algo con este lugar”, apuntó Duarte.

Actualmente, la cartera estatal gasta poco más del valor del Excelsior cada año en alquileres. Para este 2019, el ministerio tiene aprobada una línea de G. 15.334 millones para rentar locales en todo el centro capitalino y alrededores. Son en total 30 estructuras que se alquilan anualmente.

Asimismo, intentan alquilar su local 31º en un antiguo banco. El local está ubicado en Gral. Díaz y Alberdi. “La intención es vender el Excelsior a lo que era Senavitat, porque básicamente no sirve tanto para oficinas”, aseguró Duarte.

VIviendas. El jefe de Gabinete del Ministerio de Urbanismo, Julio Samaniego, indicó que la intención de utilizar la edificación para dotar de viviendas a la clase media que trabaja en la zona céntrica permanece. “Hay acercamiento entre los ministerios, habrá que definir si se tiene el título, qué es lo que se pide a cambio y en qué estado está el lugar”, dijo.

Explicó que lo primero a determinar es el espacio, pues el tamaño es el triple al de los departamentos actuales. Los tipos de subsidios y cuotas a los propietarios se establecerán de acuerdo a lo estipulado en la ley de viviendas para la clase media Nº 5638. Subsidios serían desde el 10%.

14.000 millones de guaraníes costó en el 2009 el edificio Excelsior, ubicado sobre Pdte. Franco y 15 de agosto.

30 locales externos alquila el ministerio ante la falta de espacios propios, lo que le cuesta G. 15.000 millones.

10.000 metros cuadrados tiene de superficie el edificio que permanece abandonado y también en proceso judicial.

Características del lugar
El edificio Excelsior tiene unos 10.000 metros cuadrados, una torre de 10 pisos y una terraza. Además tiene una cochera con capacidad para 40 automóviles. Los propietarios que vendieron el local al MEC son de la familia Scavone. En total son cuatro los funcionarios imputados en la causa, todos parte de Educación en ese entonces, con Luis Riart a la cabeza. Hasta el año pasado servía como aguantadero de delincuentes.

Dejá tu comentario