País

MEC no coordinó concurso con horas cátedras a cubrir en colegios, afirman

 

Descoordinación en el MEC. Los profesores –principalmente catedráticos– que ganaron concursos públicos para ocupar los 13.600 cargos vacantes desde hace dos meses, se encontraron con que no coinciden las horas cátedras concursadas con las disponibles en las instituciones educativas de gestión pública.

Así lo denuncian desde supervisiones, los propios profesores, directores y estudiantes. Estos últimos reclamaron ayer el problema ante las autoridades del ministerio, en una jornada de la Mesa de Trabajo Estudiantil (MTE).

La resolución de creación de esta instancia de labor indica que debe presidir el encuentro el ministro de Educación, Eduardo Petta, quien prefirió en cambio hacerse ver en inauguraciones de obras escolares en Limpio.

El problema surgió debido a que no se tuvo en cuenta publicar las vacancias con sus horarios disponibles, información que debió estar a cargo de la Dirección de Gestión y Desarrollo Humano del MEC.

Ahora se generó un conflicto entre los directores de cada centro educativo y los profesores ganadores del concurso para puestos interinos. Los maestros piden a los directores que modifiquen la carga horaria de los cursos o grados para poder cubrir en tiempo y forma con las resoluciones de concursos, siempre según la denuncia.

“Ocurre en algunos colegios de Central que el profesor va 10 a 20 minutos y luego se retira, no se completa ni una hora cátedra en la materia”, lamentó Isis Coronel, coordinadora de la Federación nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes).

Los estudiantes se reunieron con el viceministro de Educación, Robert Cano. Están afectados más de 40.000 alumnos de 2.000 establecimientos en todo el país, que siguen sin dar clases desde el pasado 21 de febrero.

También continúan las movilizaciones y paros de colegios en todo el país. Escolares del Chaco, de Villarrica, Ñeembucú y Ciudad del Este protestaron con fuerza en la víspera debido a la falta de educadores.

Los alumnos recordaron una vez más la imprevisión del ministerio para prever la masiva jubilación de los educadores en los últimos seis meses.

tensión. Luego de la interpelación fallida al ministro Petta, sigue el conflicto fuera y en el interior de la cartera. Un tuit del director Anticorrupción del ministerio, José Casañas Levi, molestó a investigadores y técnicos.

“El absurdo pedido de interpelación a Petta no tuvo eco. Los genios de la reforma y sepultureros de la educación, más los técnicos están de luto”, escribió en las redes.

Lo que molestó a los funcionarios del ente público fue que haya incluido a los “técnicos” en la apreciación.

“Lástima que las autoridades del ministerio toman esta posición de generar conflicto a pesar de que la medida de fuerza no surgió, antes que buscar la armonía, en pleno proceso de transformación educativa”, lamentó uno de los técnicos.

40.000 estudiantes están afectados por la falta de docentes desde el 21 de febrero, cuando comenzar onlas clases.

2.000 colegios públicos deben cubrirse con docentes que ganaron concursos y estaban en el banco de datos.

13.600 son los cargos que deben cubrirse para destrabar la crisis, de acuerdo con el informe oficial dado por Petta.

Los maestros que ganaron concursos van al colegio y no coinciden las horas cátedras disponibles. Otros van 10 minutos. Isis Coronel, coordinadora de Fenaes.

Contarán su experiencia
Alumnos del interior de país, nucleados en la Unión Nacional del Centro de Estudiantes del Paraguay (Unepy), llegan hoy hasta la capital para relatar sus experiencias ante la falta de docentes desde el inicio de clases. Los jóvenes indican que pese a las promesas del MEC, siguen teniendo dificultades para dar clases con normalidad. Ayer reportaron manifestaciones masivas de secundarios en todo el país. “¿Dónde están mis rubros? Queremos dar clases”, reclamaron en campañas en redes sociales.

Dejá tu comentario