MEC

-

Presupuesto 2018

-

Horacio Cartes

-

Mario Abdo Benítez

-

Cartes

MEC finalmente elige contratación anual

Tras la polémica generada por una millonaria licitación solicitada por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para una contratación plurianual, la cartera de Estado anunció que finalmente solicitarán presupuesto para la contratación anual. Sin embargo, sugerirán al gobierno entrante que utilice el sistema plurianual.

En conferencia de prensa, la viceministra de Educación, María del Carmen Giménez, anunció la decisión del ministro Raúl Aguilera de realizar una adenda a la solicitud de una licitación para proceder a la contratación anual, “porque no necesitamos tensiones adicionales, ya tenemos suficiente”, expresó la educadora.

De igual manera, aclaró que sugerirán al gobierno entrante que tenga en cuenta el sistema de licitación plurianual para aplicarlo en los siguientes años lectivos y de esta manera llegar siempre en tiempo y en forma.

Giménez sostuvo que el sistema plurianual sería una solución para que, en el caso de kits escolares, no exista retraso ni otro tipo de inconvenientes que frecuentemente se tienen con las empresas contratadas.

Esta sería también una forma de exigencia a los oferentes, que son los que tienen problemas con la materia prima y la distribución.

“Este proceso licitatorio se ve afectado muchas veces por diversos factores, como los recursos legales con que cuentan los oferentes, factores climáticos y factores ajenos a las empresas adjudicadas, pero que las hace solicitar extensión del plazo de entrega de bienes", explicó a los medios de prensa.

La viceministra sugirió que no se debe tener miedo a la innovación. “Tenemos que entender que la educación y los servicios educativos no son planes de gobierno, son planes de Estado. No podemos parar y pedirle a un estudiante que espere porque hay cambio de gobierno”, criticó.

Decreto del Ejecutivo

De igual manera, el Poder Ejecutivo emitió un decreto por el que autoriza las contrataciones plurianuales a todas las instituciones y organismos del Estado, previa autorización del Equipo Económico Nacional (EEN).

La administración de Horacio Cartes advirtió al equipo de transición del presidente electo, Mario Abdo Benítez, que no suspendería las licitaciones.

El Decreto 9037 establece que en las etapas de difusión de los llamados a contratación para la adquisición de bienes y servicios que sean realizados en carácter plurianual y que afectarán parcial o totalmente los periodos 2019 y 2020 se deberá contar con autorización expresa y por escrito del Equipo Económico.

Dejá tu comentario