País

MEC anunció 5.800 contratos interinos como solución parcial

 

Sigue la crisis educativa por la falta de rubros docentes en instituciones públicas del país. El ministro de Educación, Eduardo Petta, respondió ayer con evasivas sobre la fecha de solución definitiva a este drama y habló de una medida momentánea.

Anunció el contrato interino –por tres meses– de 5.800 nuevos profesores para cubrir la vacancia dejada por 2.800 profesores que se jubilaron. Al final, se darán más nombramientos de los previstos por las vacancias de jubilaciones, porque Petta sostuvo que no es el único causante de la falta de clases en todo el país.

“Las vacancias no son solo por la jubilación. Hay deudas históricas que se dan por los famosos profesores ad honorem o los eternos interinos”, sostuvo en conferencia.

Los datos de la cartera estiman que son requeridos 13.708 puestos (un profesor puede obtener más de un puesto en una o varias instituciones educativas). Petta aseguró que en la Región Occidental hay asociaciones de padres que pagan a los maestros, ante la falta de rubros.

RESTÓ IMPORTANCIA. El titular de Educación minimizó la crisis que deja sin clases a más de 40.000 alumnos, de acuerdo con datos de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes).

“No es tan así que 40.000 no dan clases, da la impresión de que estaban deambulando, pero se cubrió con directores, coordinadores, supervisores y profesores que quedaron a cargo de dos aulas”, manifestó a favor.

Sobre la recuperación de clases, el viceministro de Educación, Robert Cano, indicó que se utilizarán estrategias similares a situaciones como inundaciones. Se priorizan áreas como matemáticas y comunicación, para luego abarcar las demás.

CONCURSOS. Gremios docentes y profesores se muestran en disgusto por la designación interina de ganadores de concurso por tres meses. Asimismo, lamentan que el Banco de Elegibles, con más de 26.000 ganadores de concursos públicos anteriores, no sea tenido en cuenta o solo les den puestos interinos. También se mostraron en contra de la jubilación en solo dos periodos del año, que los obliga a retirarse solo en julio o en enero, que es la nueva disposición ante la falta de previsibilidad en el ministerio.

Petta insistió, por otro lado, en que “el docente se jubilaba cuando quería, por eso la crisis”. No obstante, los trámites para acceder a este beneficio pueden durar hasta un año. Además, el MEC tiene la última palabra cuando renuncia un educador.

Contando hasta el 29 de abril, fecha de promesa inicial del MEC para cubrir todos los cargos, los afectados por falta de rubros solo tendrán 138 días de clase en este 2019.

Dejá tu comentario