País

MEC actualiza guías y lanza campaña contra los abusos

 

Ante los cientos de casos de abuso sexual y violencia escolar que registra el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en los tres primeros meses del año lectivo, anunciaron que trabajan en actualizar los protocolos y las guías de intervención para las instituciones educativas.

Los documentos serán para directores, docentes y para las familias. Igualmente, se lanzó ayer una campaña de prevención ante situaciones de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes.

En lo que va del 2022, cuentan con 210 casos o denuncias de abuso sexual, violencia escolar o acoso en el entorno educativo.

El ministro de Educación, Nicolás Zárate, en una charla en el colegio privado Cristo Rey, en el marco del Día Nacional de la Lucha contra el Abuso y Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes, manifestó que ni con la actualización del protocolo alcanza.

“No es el tema del protocolo nomás, si nosotros no volvemos a nuestras raíces, volver a practicar valores, como la honestidad, denunciar las cosas que están mal en nuestra sociedad, no es suficiente”, dijo.

El secretario de Estado afirmó que, desde el ministerio, con el proyecto de transformación educativa debe ver cómo reeducar a la sociedad.

CONVERSAR. Zárate planteó, luego de conversar con los docentes del Cristo Rey, donde el director es su hermano, Ezequiel Zárate, que las familias hablen con sus hijos y con los sobrinos sobre los casos de abuso y de violencia.

En esta institución se registró recientemente uno de los casos de violencia más mediatizados. Una docente halló en un salón una nota donde se habla de una supuesta amenaza de tiroteo.

La misiva valió la intervención de la cartera educativa en la institución. Se instalaron más cámaras de seguridad y lectores de metales en la entrada del colegio.

Los conversatorios con los educadores, según anunciaron desde el MEC, el Ministerio de la Niñez y el Ministerio de la Defensa Pública se darán durante todo el año en los establecimientos educacionales.

Solo por la conmemoración del Día Nacional contra el Abuso Infantil, ayer incluyeron a 36 escuelas y colegios en estas capacitaciones.

La Consejería Municipal por los Derechos del Niño (Codeni) de la capital triplicó la cantidad de conversatorios con los escolares.

Dejá tu comentario