17 abr. 2024

MEC actualiza guías y lanza campaña contra los abusos

Ante los cientos de casos de abuso sexual y violencia escolar que registra el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en los tres primeros meses del año lectivo, anunciaron que trabajan en actualizar los protocolos y las guías de intervención para las instituciones educativas.

Los documentos serán para directores, docentes y para las familias. Igualmente, se lanzó ayer una campaña de prevención ante situaciones de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes.

En lo que va del 2022, cuentan con 210 casos o denuncias de abuso sexual, violencia escolar o acoso en el entorno educativo.

El ministro de Educación, Nicolás Zárate, en una charla en el colegio privado Cristo Rey, en el marco del Día Nacional de la Lucha contra el Abuso y Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes, manifestó que ni con la actualización del protocolo alcanza.

“No es el tema del protocolo nomás, si nosotros no volvemos a nuestras raíces, volver a practicar valores, como la honestidad, denunciar las cosas que están mal en nuestra sociedad, no es suficiente”, dijo.

El secretario de Estado afirmó que, desde el ministerio, con el proyecto de transformación educativa debe ver cómo reeducar a la sociedad.

CONVERSAR. Zárate planteó, luego de conversar con los docentes del Cristo Rey, donde el director es su hermano, Ezequiel Zárate, que las familias hablen con sus hijos y con los sobrinos sobre los casos de abuso y de violencia.

En esta institución se registró recientemente uno de los casos de violencia más mediatizados. Una docente halló en un salón una nota donde se habla de una supuesta amenaza de tiroteo.

La misiva valió la intervención de la cartera educativa en la institución. Se instalaron más cámaras de seguridad y lectores de metales en la entrada del colegio.

Los conversatorios con los educadores, según anunciaron desde el MEC, el Ministerio de la Niñez y el Ministerio de la Defensa Pública se darán durante todo el año en los establecimientos educacionales.

Solo por la conmemoración del Día Nacional contra el Abuso Infantil, ayer incluyeron a 36 escuelas y colegios en estas capacitaciones.

La Consejería Municipal por los Derechos del Niño (Codeni) de la capital triplicó la cantidad de conversatorios con los escolares.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.