Hace años que el Ministerio de Educación y Ciencias trabaja al margen, de espaldas y en contra de lo que la Constitución Nacional ordena, violando así los principales artículos dedicados a la educación. Total o parcialmente se violan, por ejemplo, los artículos 73, 74, 75, 76, 113, 115 (inciso 13), y otros que ya he denunciado en otras publicaciones.
Estudiantes tomaron el colegio Padre Francisco Ayala de la compañía Santa Rosa de Tacuatí, exigiendo la reparación de las aulas. Los alumnos dan clases bajo los árboles y anuncian que la medida es por tiempo indefinido.
Alumnos de un colegio nacional de Caraguatay tomaron la institución educativa ante la falta de repuestas del MEC con relación a un caso en el cual un profesor fue apartado de sus funciones por una denuncia de acoso y que hasta ahora su rubro no fue cubierto.
Karina Lugo, especialista en educación, abordó los problemas que aquejan a la formación de los estudiantes paraguayos y advirtió que antes de la llegada de la pandemia del Covid-19 el sistema educativo ya estaba atravesando una profunda crisis.
Tras la denuncia de la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy), de que a 164 instituciones educativas del país no llegaron los kits escolares, desde el Ministerio de Educación y Ciencias convocaron a una conferencia de prensa, en la que minimizaron la situación.
La Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy) difundió los resultados de una contraloría estudiantil que realizó en 164 instituciones educativas del país y detectó que este año el 42% presenta problemas con los kits escolares.
Con el inicio de un nuevo periodo lectivo se han comenzado a desempolvar discursos y formalidades. Uno de los ejes es repetir que la educación es un derecho, consagrado por la Constitución, pero todo queda en una perorata, pues la calidad de la misma dependerá de los recursos de que disponga la familia. Una inmensa mayoría de niños y jóvenes ingresarán a la educación pública, precisamente aquella que adolece de dramáticas carencias de infraestructura, con aulas en mal estado y en peligro de derrumbe, sin agua ni energía eléctrica.
Integrantes de la Asociación de Cooperación Escolar (ACE) de la escuela María Auxiliadora en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, reclamaron rubros y la falta de docentes en la institución, dejando a la deriva a más de 150 niños. Piden una pronta respuesta del Ministerio de Educación y Ciencias.
Nicolás Zárate, ministro de Educación, habló de las frustraciones y decepciones estando al frente de la cartera educativa. Reconoció que su mayor error fue haber impulsado el Plan de Transformación Educativa en un momento político.
El ministro de Educación, Nicolás Zárate, indicó que recibieron varias denuncias de cobro de matrículas muy elevadas en colegios subvencionados. Dijo que están con las averiguaciones correspondientes y anunció el corte de las subvenciones en caso de irregularidades.