Nacionales

¿Me pueden despedir del trabajo si no me vacuno contra el Covid-19?

El especialista en empleos, Enrique López, aseguró que las empresas no pueden despedir a sus empleados por negarse a recibir las vacunas contra el Covid-19. Comentó que son varias las firmas que amenazaron con despidos por no contar con el carnet de vacunación.

Enrique López aseguró que es mejor conversar con la gente antes que amenazar u obligar. Señaló que el caso de las empresas que envían correos a sus empleados amenazando con despidos es una coacción.

''Si dicen que el que no presenta su carnet probatorio, lastimosamente, no puede continuar, que prepare sus cosas y se vaya, eso ya es una coacción y se pueden iniciar acciones legales'', afirmó el especialista en empleo Enrique López en el programa La Lupa, emitido por Telefuturo.

El profesional indicó que en el caso de los restaurantes, que son propiedad privada y tienen el derecho de admisión, sí se puede negar el acceso a personas que no están inmunizadas.

https://twitter.com/Telefuturo/status/1421450175894233096

''Existe un artículo que establece el Código Laboral donde el empleador tiene todo el derecho, mientras no se tenga la antigüedad, de sacar a la persona sin mencionar la causa. Pero desde el momento en el que te dice que el despido es por la falta de vacunación es ilegal'', explicó.

López Arce aseguró que ningún empleador puede amenazar con el despido a sus empleados y agregó que, si no se está conforme con el desempeño del empleado, tiene respaldo legal para despedir, pero sin ningún tipo de agresión.

El profesional comentó que en caso de algunas personas no vacunadas, los propios compañeros de trabajo se les acercan para pedirles que se inmunicen por la seguridad de todos.

En otro momento de la entrevista, el especialista en empleos relató que él recibió al menos tres denuncias sobre empresas que envían correos masivos a sus empleados amenazando sobre eventuales despidos en el caso de no presentar sus certificados de vacunación contra el Covid-19.

Dejá tu comentario