Mbya Guaraní

Indi interviene comunidad indígena Makutinga por conflicto de tierras.

Indi

Indi interviene en conflicto por tierras en comunidad indígena

El Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) intervino este lunes en un conflicto de la comunidad mbyá guaraní de Makutinga con un empresario sojero. Los nativos denuncian que se les niega la entrada a los profesores hasta la comunidad, así como la merienda escolar y el acceso al pozo de agua.

Los principales líderes indígenas presentaron el protocolo que finalmente fue aprobado por el Poder Ejecutivo.

Aché

Aprueban protocolo de consulta con pueblos indígenas

El Poder Ejecutivo aprobó un protocolo de consulta y consentimiento libre con los pueblos indígenas que habitan en el Paraguay, con el fin de garantizar su participación en cualquier proyecto que pueda afectar su derecho a la tierra y sus medios de vida tradicionales, entre otros.

Indígenas se reunieron en asamblea y emplazaron a la Fiscalía para que investigue la desaparición de un miembro de su comunidad.

Canindeyú

Emplazan a fiscal para que aclare desaparición de indígena

Principales líderes indígenas del Departamento de Canindeyú, durante una asamblea en la plaza de la ciudad de Corpus Christi acordaron dar tregua hasta este jueves al fiscal Cristhian Bartomeu, de Salto del Guairá, para que aclare la desaparición del nativo Isidoro Barrios, desaparecido hace varios días.

El pastor evangélico se llevó las pertenencias del anciano indígena. 

Mbya Guaraní

Denuncian a pastor tras sustraer objetos de un anciano indígena

La Dirección de Derechos Étnicos del Ministerio Público denunció al pastor de una iglesia evangélica por la comisión de hechos punibles contra los Pueblos - Genocidio y Crímenes de Guerra, tras la viralización de videos en donde se observa que sustrajo objetos de un anciano indígena, supuestamente porque son del demonio.