19 abr. 2024

Mburuvicha Róga desde adentro

Museo Mburuvicha Roga

Las obras de la galería pertenecen a Michael Burt, Félix Toranzos, Eugenia Ortigoza, Koki Ruiz, Carlos Colombino, Ricardo Migliorisi, entre otros. Foto: Andrés Catalán

Al son de los violines, Mburuvicha Róga recibió a unos 100 visitantes invitados a un recorrido histórico y artístico por el interior de este “paradisiaco” lugar.

Todavía no está abierta al público. La primera dama anunció que la ciudadanía podrá visitarla una vez que esté en condiciones, aunque no brindó detalles del mecanismo para las visitas, ni la fecha en que la ciudadanía podrá hacer el recorrido.

      Embed

Frondosos árboles, un jardín perfectamente cuidado, rocas con caída de agua, frescura, cancha de fútbol y básquet; la casa del presidente parece el sitio ideal para relajarse. Sin embargo, quienes se mudan a este lugar no suelen ser precisamente las personas más relajadas ni populares del país. Y como contradicción extra, la naturaleza de este lugar es un pulmón en medio del cemento asunceno.

El diseño antiguo pero elegante de la casa deleita a la vista con sus pilares y pasillos propios de una mansión. Muebles de época y lujosas lámparas adornan los salones, además de los espejos y las artesanías en muy buena combinación. La casa es linda por donde se la mire.

La galería de arte que costó más de G. 300 millones

Para el emprendimiento, el Despacho de la Primera Dama, a través de la Asociación Tesape'a Paraguay, montó una galería de destacados artistas plásticos nacionales, con un costo de más de G. 300 millones, financiados por Itaipú Binacional.

En total, se expusieron 20 cuadros y 2 piezas de escultura, y fueron homenajeados 29 artistas.

Todo será inventariado para dejarlo al siguiente Gobierno, como un legado al Estado, según anunció Emilia Alfaro. También el proyecto de apertura de Mburuvicha Róga deberá concretarse en el siguiente periodo, aunque muchos opinaron que esto no podrá ser. La misma primera dama, Emilia Alfaro, dijo que todavía se deben instalar cámaras de seguridad y realizar varios trabajos para que existan condiciones de permitir visitas, lo que también dependerá de la voluntad del próximo presidente.

El acto estuvo ambientado por el impecable sonido de la Orquesta Sinfónica Nacional. Participaron autoridades como el ministro de Salud, Antonio Arbo; de Obras Públicas y Comunicaciones, Enrique Salyn Buzarquis; la directora del Centro Cultural El Cabildo, Margarita Morselli, entre otras.

El proyecto se denomina Recorrido de Arte e Historia por la Residencia Presidencial Mburuvicha Róga.

Según Buzarquis, el presidente le encomendó realizar mejoras en el lugar, debido a que la propiedad está en los registros del MOPC.

Alfaro, igualmente, señaló que el emprendimiento no es un despilfarro, sino que tiene el objetivo de abrir la casa a la ciudadanía y homenajear a los artistas.

“Decidimos que con esta apertura (al público de Mburuvicha Róga) no solo se piense como un gasto superfluo como muchos van a decir y publicar, y que no se tiene solo como un lujo. Es en homenaje a nuestros artistas, como reconocimiento a la creatividad nacional, fomentando la cultura y ratificando nuestro compromiso con este sector”, indicó Alfaro.

Vanessa Franco Alfaro, hija del presidente y directora de Tesape'a Paraguay, dijo que lo que motivó este proyecto fue el deseo de mostrar a la gente lo que hay dentro de la casa, ya que todos solo la ven desde afuera, pero cuando llegaron se encontraron con que “no había nada”, por lo que montaron la galería.

También anunció que más adelante se habilitará una página web para que los interesados puedan inscribirse para una visita pautada, aunque no dio fecha ni más detalles.

Los artistas

Las obras de la galería pertenecen a Michael Burt, Félix Toranzos, Eugenia Ortigoza, Koki Ruiz, Michael Burt, Carlos Colombino, Luis Cogliolo, Daniel Pascuali, Jorge Von Horoch, Kalela Zaldívar, Andrés Cañete, Hilda Valenzano, Ricardo Migliorisi, Cristina Paoli, Patricia Cabral, Juan Guerra Gaja, Any Cazzola, Roberto Morelli, Ingrid Seal, Emanuel Fretes Roig, Carlos Benítez, Esperanza Gill, entre otros.

Más contenido de esta sección
La primera edición de los premios Business to Business 2024 (B2B 2024) destacó a Telefuturo y radio Monumental 1080 AM como líderes en su rubro. Las propias empresas eligieron a ambos medios de comunicación por el servicio que ofrecen.
James McCartney y Sean Ono Lennon, hijos de los famosos Beatles Paul y John, coescribieron Primrose Hill, estrenada hace unos días y ya muy apreciada por los aficionados.
Está abierto el llamado de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) para el usufructo de espacios en el Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A - Ycuá Bolaños.
Taylor Swift lanzará en el primer minuto de este viernes The Tortured Poets Department, su undécimo disco de estudio, en el que estuvo enfocada durante dos años y del que ha asegurado que es su álbum “más necesario”.
Las redes se revolucionaron con la posible filtración en internet del nuevo álbum de Taylor Swift, The Tortured Poets Department, cuyo lanzamiento oficial está previsto para este viernes.
Máxima es el título de la serie sobre la reina argentina que está casada con el rey de los Países Bajos, Guillermo Alejandro. Esto se da luego de la afamada serie The Crown, que mostraba la vida y el reinado de Isabel II de Inglaterra.